PROGRAMA RECORTADO POR LA NUEVA CONSEJERÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL, EL DESARME DE LAS POLITICAS DE MAYORES
INTRODUCCIÓN
ERA un programa de
intervención psicosocial que fomenta las unidades funcionales de convivencia
intergeneracionales a través del contacto, la ayuda mutua y la convivencia
entre estudiantes universitarios, con necesidades de alojamiento en la ciudad
en la que cursan sus estudios, y personas mayores que ofrecen sus hogares para
mejorar sus contactos sociales y su calidad de vida, a través de la compañía,
convivencia y el apoyo que los estudiantes
les proporcionan en algunas de las actividades de la vida diaria.
En
el programa que nos ocupa tenemos dos poblaciones en teoría muy diferentes. El objetivo es
buscar nexos de unión e intereses
comunes entre la población
de jóvenes estudiantes y la de las
personas mayores.
Actualmente se
reconoce que el intercambio intergeneracional es positivo y necesario, para el
desarrollo de aquellas sociedades que promueven la integración y el bienestar
de sus miembros. Sin embargo, suele ser frecuente la falta de entendimiento y
los recelos entre las distintas generaciones, como consecuencia de prejuicios
que tienen tanto los jóvenes como las personas mayores. En este sentido, juegan
un importante papel las políticas intergeneracionales, que promueven la
cooperación entre ambas generaciones.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
1. Integrar a jóvenes universitarios con personas
mayores a través de la convivencia diaria y del intercambio de experiencias.
2. Apertura y Proyección de la Universidad.
3. Fomentar la solidaridad intergeneracional.
4. Solventar en parte los problemas: aislamiento,
incomunicación, apoyo, económicos y de vivienda.
5. Relacionar a la Juventud con la tercera edad y
la tercera edad con la juventud, bajo el beneficio mutuo y la AYUDA MUTUA.
6. Mayor desarrollo emocional y enriquecimiento
personal.
7. Sensibilizar a los jóvenes respecto a la
realidad de las personas mayores.
8. Colaboración en tareas y actividades de ocio y
tiempo libre.
9. Comparten piso y compañía.
10. Hacer sentir a los Mayores su
utilidad social al cubrir la necesidad de vivienda de los estudiantes.
PUNTOS CLAVE PARA LOS
ESTUDIANTES, ENFOQUE COMPLEMENTARIO AL ECONÓMICO:
1. Más apoyo conviviendo con Mayores.
2. Más tranquilidad en la vivienda para poder estudiar.
3. Más barato y adecuado a escasos medios
económicos (Vivienda digna y asequible).
4. Contexto personal más estable.
5. Convivencia no supone perdida de la autonomía:
El diálogo, el mutuo respeto y, sobre todo, el acuerdo sobre las expectativas
de cada parte son las bases que aseguran una relación más enriquecedora y
duradera.
COMPROMISOS:
Se firma un
compromiso entre las parte al inicio de la convivencia especificando los
términos de la convivencia y las contraprestaciones de las partes.
ü Jóvenes universitarios: Hacerse compañía mutua,
colaboración en las tareas domésticas de mantenimiento y acompañamiento.
ü Mayores: Dispondrán de una habitación independiente
en buenas condiciones para el estudiantes,cederán y pondrán a disposición del
Estudiante los enseres y zonas comunes, respetarán y cumplir el horario de
estudios y los días de exámenes.
PRESTACIONES
ECONÓMICAS:
1. A los Mayores: Gastos generales o corrientes de
la vivienda. Se dan otras ayudas económicas en algunos casos en función de las
necesidades.
2. A los Universitarios: En algunos casos se recibe
una beca durante el periodo de convivencia.
DIFUSIÓN Y SELECCIÓN:
1. A los Universitarios: Los Servicios de la propia
Universidad.
Suelen utilizar cuestionarios donde se recoge
actitudes del Universitario sobre los Mayores, experiencia previas, madurez
personal, indagan sobre los motivos de solicitar, expectativas sobre que es
convivir con una persona mayor.
2. A los Mayores: El personal de los Centros Participación Activay del Servicio de Gestión de las Delegaciones Provinciales. A través de los
Ayuntamientos también en Cádiz.
Hacen informes sociales, utilizando los propios del trabajo social, además
de las visitas a domicilio.
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