Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.
Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

domingo, 29 de junio de 2014

Propuestas de los mayores sobre envejecimiento activo:

Entre sus ideas están actividades de ocio y con nuevas tecnologías

 
REDACCION 29/06/2014 :

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/almendralejo/propuestas-mayores-envejecimiento-activo_812054.html
Esta semana se han celebrado unas jornadas en el Centro Cívico dirigidas a los miembros de la Universidad del Mayor. En ellas, los mayores han dado a conocer sus 120 propuestas sobre el envejecimiento activo. Estas se basan en el ámbito laboral, aprendizaje, participación y sensibilización social, solidaridad intergeneracional y salud.

Los asistentes llegaron a la conclusión de que las demandas de este colectivo son principalmente la realización de actividades de ocio, la participación en actividades como voluntarios, el ejercicio de activación de la memoria, el aprendizaje de internet, las redes sociales y las aplicaciones de móviles. Según informa el ayuntamiento en una nota de prensa, "se ha podido conocer qué actividades centran más la atención de los mayores".

 

miércoles, 18 de junio de 2014

La Fundación SARquavitae lanza un nuevo fondo anual de ayuda a las familias para facilitar el acceso a servicios asistenciales a enfermos de Alzheimer:




El nuevo programa anual de apoyo económico a las personas con Alzheimer está dotado con 300.000 euros anuales. Un centenar de familias se beneficiaron el año pasado de este fondo solidario.

LaFundación SARquavitae presenta por segundo año consecutivo su programa anual de ayudas económicas a las familias con enfermos de Alzheimer para facilitar el acceso a los servicios residenciales. Un programa que permite financiar parte del coste de la atención profesional que necesitan las personas en situación de dependencia debido a esta enfermedad neurodegenerativa. El programa está dotado con 300.000 euros anuales. El año anterior, la Fundación SARquavitae ofreció soporte económico a un centenar de familias gracias a este programa.

De este modo, la iniciativa permite a familiares y cuidadores sufragar parte del coste de una plaza residencial en los centros que SARquavitae tiene repartidos por toda la geografía española durante un periodo determinado, especialmente cuando la situación económica, familiar o personal suponga un detrimento claro de la calidad de vida y del bienestar de la persona que sufre la enfermedad de Alzheimer y de la propia familia.

El progresivo envejecimiento de la población provoca que cada vez más personas necesiten una asistencia profesionalizada. Además, el aumento de la edad de la población provoca también una prevalencia más elevada de las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, un tipo de enfermedad que por su naturaleza genera un incremento gradual en la dependencia de los enfermos, que trae consigo mayor necesidad de cuidados asistenciales.

Por todo ello, la Fundación SARquavitaeha decidido implicarse directamente en las ayudas a las familias. El programa está destinado a las personas que tienen a su cargo personas con la enfermedad de Alzheimer y que precisen un apoyo económico puntual para cubrir costes de la atención sociosanitaria profesional que éstos requieren. Un comité técnico de la Fundación SARquavitae valorará caso por caso la situación personal y familiar de la persona que solicite la ayuda.

LaFundación SARquavitae es el conocimiento, la formación, el alma social y las emociones de la compañía en el ámbito sociosanitario. Su compromiso por la calidad y la innovación son valores esenciales de la identidad corporativa de SARquavitae, que se caracterizan por su enfoque aplicado y su valor añadido.
 

Bizkaia toma conciencia de los derechos de los mayores

 

La Diputación Foral organiza unas jornadas junto con el Consejo de Mayores
Olga Sáez- Sábado, 14 de Junio de 2014 - Actualizado a las 05:47h 


BILBAO - Nos hacemos mayores pero no viejos. Y en ese momento de la plenitud vital al que todos aspiramos a llegar queremos seguir estando activos. Este principio se ha convertido en uno de los ámbitos estratégicos del departamento foral de Acción Social, cuyo objetivo es "proporcionar a las personas mayores los instrumentos para que sigan integradas en la sociedad", explicó ayer Pilar Ardanza, diputada de Acción Social.

En Bizkaia hay más de 220.000 personas mayores de 65 años, es decir 1 de cada 5 vizcainos, y se espera que en los próximos 50 años la población de más de 65 años experimente un crecimiento importante, hasta el punto de que el 38,8% de los vizcainos superarán esta media de edad. Con esta radiografía demográfica no es de extrañar que el departamento de Acción Social de Bizkaia se haya marcado como objetivo prioritario un envejecimiento activo. "Pretendemos garantizar los derechos de las personas, que hagan uso de todo su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo el ciclo vital, que participen en la sociedad de acuerdo con sus necesidades y deseos, con sus derechos", explicó Ardanza.

Para abordar este tema, ayer se celebró una jornada en el Paraninfo de la UPV en la que los responsables del departamento de Acción Social junto con el Consejo de Personas Mayores trataron este asunto bajo el título Toma de conciencia de los derechos de las personas mayores en una Bizkaia que envejece.

Recomendaciones Acompañaban a Pilar Ardanza, el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Sergio Murillo, y el presidente del Consejo de Mayores de Bizkaia, Sabin Ipiña, que pusieron en valor el carácter de ciudadanía plena de las personas mayores.
En el encuentro se informó de que durante los últimos años, Bizkaia ha avanzado en políticas que garanticen el desarrollo de las personas mayores. Precisamente con ese objetivo, el Observatorio de Personas Mayores formula recomendaciones y propuestas a las distintas administraciones públicas para garantizar los derechos de este colectivo.

La diputada de Acción Social dijo que para ello "nos vamos a servir del Índice de Envejecimiento Activo, una nueva herramienta analítica cuyo objetivo es el impulso de desarrollo de políticas para un envejecimiento activo y saludable".

El Índice de Envejecimiento Activo aglutina una serie de indicadores individuales, en total 22, entre los que se encuentra el empleo, la participación en la sociedad, la vida autónoma, saludable y segura o la adaptación del entorno para el envejecimiento activo.

Ardanza puso en valor la colaboración con el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia a la hora de diseñar iniciativas y políticas que contribuyan a las integración de los mayores y que además fomenten su participación como parte de la ciudadanía.
 

Donostia se dota de un plan con 134 medidas para el envejecimiento activo:

El documento pretende la participación de los mayores en las decisiones municipales



El Ayuntamiento se ha dotado del Plan de Ciudad Donostia Lagunkoia-Hiri Plana, un documento con 134 medidas para favrecer el envejecimiento activo y que busca la implicación de las personas mayores en la toma de decisiones municipales que les afectan.

El documento ha sido elaborado durante el último año en un proceso en el que han participado técnicos de varios departamentos del Ayuntamiento, personas mayores a título individual, representantes de asociaciones vecinales, culturales, sociales, técnicos municipales y del sector privado.

Entre las medidas que se impulsarán se encuentra el fomento del comercio de proximidad, la introducción de sistemas residenciales alternativos, el desarrollo de una ventana única interinstitucional para la tramitación de ayudas en materia de vivienda, reforzar el papel del hogar del jubilado, la creación de redes vecinales de apoyo, poner en marcha campañas de sensibilización para fomentar la autoestima, integrar la visión y perspectiva de las personas mayores en la gestión municipal a través de la creación de grupos de trabajo, adaptar la enseñanza del euskera a los mayores, o diseñar espacios mixtos intergeneracionales que sirvan como punto de encuentro entre mayores y jóvenes.


 

miércoles, 11 de junio de 2014

martes, 10 de junio de 2014

La EASP organiza el segundo taller de promoción de la salud y participación de las personas mayores:

La EASP organiza el segundo taller de promoción de la salud y participación de las personas mayores, dentro del proyecto europeo ‘YORIE’


El objetivo de este taller ha sido fomentar la interacción social de las mujeres participantes
Publicado en:

Granada, 24 de abril de 2014.- La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) participa en el proyecto europeo YORIE (Young and Old for Regional Identities in Europe 2013-2015) junto a entidades públicas locales y organizaciones no gubernamentales de Rumanía, Francia, Italia, Portugal y Turquía. Este proyecto, que se inició en 2013 y finalizará en 2015, está financiado por la convocatoria Asociaciones de aprendizaje del programa sectorial Grundtvig de la Unión Europea.

El proyecto europeo YORIE surgió en el contexto de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Internacional en 2012 y su objetivo principal es promover la construcción de la identidad europea sobre la base al fortalecimiento de la identidad local y el apoyo intergeneracional.
La participación de la Escuela Andaluza de Salud Pública en este proyecto coordinado por Joan Carles March y en el que participan Alina Danet y Noelia G. Toyos, se orienta a impulsar el intercambio intergeneracional de conocimiento tradicional sobre cocina y bailes regionales, con el objetivo de promover la salud de las personas mayores y de facilitar la reinserción de jóvenes en situación de exclusión social.

Las participantes en el proyecto son mujeres mayores de 55 años (especialmente del ámbito rural) y jóvenes en situación de exclusión social (con especial atención a inmigrantes, minorías étnicas, víctimas de violencia de género y desempleadas de larga duración).

Las actividades previstas para llevar a cabo en la Escuela Andaluza de Salud Pública hasta el 2015 incluyen: seminarios participativos, grupos focales y entrevistas en profundidad; talleres y cursos de formación sobre la cocina tradicional y bailes regionales; cursos formativos para la población en situación de exclusión social; y talleres intergeneracionales, asegurando el intercambio de conocimiento y la participación activa de todas las personas participantes.


El segundo taller de cocina tradicional y de bailes regionales

El taller desarrollado esta semana en la EASP es la segunda actividad formativa dedicada a las mujeres mayores que participan en el proyecto Yorie. El objetivo de la sesión ha sido el fomento de las relaciones interpersonales a través de la práctica de bailes regionales y elaboración de recetas tradicionales.
Durante la mañana, se ha llevado a cabo una sesión de bailes tradicionales en grupo, centrada en la práctica de “la reja”, baile típico granadino. Además de favorecer la realización de ejercicio físico moderado, esta actividad ha fomentado la comunicación e interrelación entre las 14 mujeres mayores de 55 años, que, conjuntamente y de forma consensuada, han participado en la adaptación de la coreografía a las necesidades de las personas mayores. En un encuentro posterior, se perfeccionará la técnica y sincronización grupal, de cara a la demostración de bailes regionales programada para el próximo encuentro transnacional del proyecto Yorie, que se realizará en la Escuela Andaluza de Salud Pública del 8 al 10 de mayo 2014.

La actividad centrada en la cocina tradicional, se ha desarrollado a partir del almuerzo, para el cual todas las participantes elaboraron de forma individual platos típicos andaluces como: sobrehusa y cazuela de espárragos (Loja), gachas y “ensalada de remojones” (Güejar Sierra), ensaladilla de patata, empanada de atún y pastel de berenjena (Armilla) pestiños, cuajada de carnaval y bizcocho de zanahoria (Armilla y Granada). La degustación de las comidas se ha compartido en un ambiente relajado y participativo, en compañía de una nutricionista especializada.

Al final de la comida grupal, se han comentado las recetas e ingredientes empleados y la nutricionista ha ofrecido algunas orientaciones sobre cómo se pueden mejorar los valores nutricionales de las comidas propuestas. Las principales indicaciones acerca de la alimentación saludable en las personas mayores se han centrado en: aumentar el consumo de fruta, verdura, legumbres y pescado, disminuir la ingesta de azúcares, carnes rojas y embutidos, elegir productos integrales y lácteos bajos en grasa, asegurar un consumo suficiente de agua.

Además de los contenidos teóricos y prácticos en torno a la alimentación tradicional saludable y el ejercicio físico a través de la danza, este segundo taller ha contribuido a fomentar la interacción y cohesión grupal, empatía y trabajo en equipo, mejorando la comunicación y participación, así como la salud emocional de las personas mayores.

La Escuela Andaluza de Salud Pública participa en un proyecto europeo para promover la salud de las personas mayores:

La Escuela Andaluza de Salud Pública participa en un proyecto europeo para promover la salud de las personas mayores y la inclusión de jóvenes en situación de riesgo


La EASP acoge esta semana el encuentro transnacional con las entidades participantes en el proyecto Yorie, que promueve la construcción de la identidad europea en torno al fortalecimiento de la identidad local y el apoyo intergeneracional

Publicado en:

Granada, 9 de mayo de 2014.- La Escuela Andaluza de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, participa en el proyecto europeo YORIE (Young and Old for Regional Identities in Europe 2013-2015), junto a entidades públicas locales y organizaciones no gubernamentales de Rumanía, Francia, Italia, Portugal y Turquía. Este proyecto que se inició en 2013 y finalizará en 2015 está financiado por la convocatoria Asociaciones de aprendizaje del programa sectorial Grundtvig de la Unión Europea.

El segundo encuentro transnacional del proyecto que se está celebrando el 8 y el 10 de mayo en la Escuela Andaluza de Salud Pública, tiene como objetivo poner en común las actividades realizadas por parte de los socios internacionales participantes. La participación de la EASP en este proyecto está coordinada por Joan Carles March y en él participan Alina Danet y Noelia G. Toyos
Las entidades participantes de Rumanía -la Asociación para la Participación Ciudadana de Fagaras, así como el Ayuntamiento de Sinca Noua- han presentado hoy sus actividades orientadas principalmente a la reinserción socio-laboral de jóvenes de etnia gitana. Desde Portugal, la ONG Sopro ha descrito su formación en técnicas de artesanía y cerámica realizada con adultos desempleados y jóvenes en situación de exclusión social. La ONG Biblioteca di Pace de Florencia ha mostrado sus intervenciones formativas sobre la diversidad regional y el uso de hierbas medicinales, mientras que desde la ONG Ligue de l’ebseignement des Cotes d’Armor de Saint-Brieuc (Francia) han presentado las actividades que se centraron en la variedad paisajística. La entidad participante de Kazan (Turquía) centró su trabajo en la formación de personas en situación de marginación en relación a artesanía y cocina tradicional.

Desde la Escuela Andaluza de Salud Pública se han presentado los seminarios y talleres realizados con 15 mujeres mayores de 55 años, provenientes de ámbito rural y zonas con necesidad de transformación social. Estas actividades se desarrollaron entre septiembre 2013 y abril 2014 con participantes provenientes de Granada, Armilla, Loja y Güéjar Sierra y su objetivo ha sido fomentar la promoción de la salud y el envejecimiento activo a través de actividades adaptadas a las necesidades de las personas mayores.