La Escuela Andaluza de Salud Pública participa en un proyecto europeo para promover la salud de las personas mayores y la inclusión de jóvenes en situación de riesgo
La
EASP acoge esta semana el encuentro transnacional con las entidades
participantes en el proyecto Yorie, que promueve la construcción de la
identidad europea en torno al fortalecimiento de la identidad local y el
apoyo intergeneracional
Publicado en:
Granada, 9 de mayo de 2014.- La Escuela Andaluza de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, participa en el proyecto europeo YORIE (Young and Old for Regional Identities in Europe 2013-2015), junto a entidades públicas locales y organizaciones no gubernamentales de Rumanía, Francia, Italia, Portugal y Turquía. Este proyecto que se inició en 2013 y finalizará en 2015 está financiado por la convocatoria Asociaciones de aprendizaje del programa sectorial Grundtvig de la Unión Europea.
El segundo encuentro transnacional del proyecto que se está celebrando el 8 y el 10 de mayo en la Escuela Andaluza de Salud Pública, tiene como objetivo poner en común las actividades realizadas por parte de los socios internacionales participantes. La participación de la EASP en este proyecto está coordinada por Joan Carles March y en él participan Alina Danet y Noelia G. Toyos
Las entidades participantes de Rumanía -la Asociación para la Participación Ciudadana de Fagaras, así como el Ayuntamiento de Sinca Noua- han presentado hoy sus actividades orientadas principalmente a la reinserción socio-laboral de jóvenes de etnia gitana. Desde Portugal, la ONG Sopro ha descrito su formación en técnicas de artesanía y cerámica realizada con adultos desempleados y jóvenes en situación de exclusión social. La ONG Biblioteca di Pace de Florencia ha mostrado sus intervenciones formativas sobre la diversidad regional y el uso de hierbas medicinales, mientras que desde la ONG Ligue de l’ebseignement des Cotes d’Armor de Saint-Brieuc (Francia) han presentado las actividades que se centraron en la variedad paisajística. La entidad participante de Kazan (Turquía) centró su trabajo en la formación de personas en situación de marginación en relación a artesanía y cocina tradicional.
Desde la Escuela Andaluza de Salud Pública se han presentado los seminarios y talleres realizados con 15 mujeres mayores de 55 años, provenientes de ámbito rural y zonas con necesidad de transformación social. Estas actividades se desarrollaron entre septiembre 2013 y abril 2014 con participantes provenientes de Granada, Armilla, Loja y Güéjar Sierra y su objetivo ha sido fomentar la promoción de la salud y el envejecimiento activo a través de actividades adaptadas a las necesidades de las personas mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario