Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.
Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

martes, 1 de abril de 2014

El cohousing y el envejecimiento activo:



Cohousing es un tipo de vivienda colaborativa que intenta superar la alienación de la vivienda actual, en la que nadie conoce a sus vecinos y en la que no existe ningún sentido de la comunidad. Se caracteriza por la existencia de casas privadas con su cocina propia, salón comedor, etc., junto con amplios espacios y facilidades comunes. El espacio común suele incluir una casa común con cocina, salón comedor y salas multiusos, diversas facilidades recreativas, biblioteca, talleres, zonas verdes, espacios para los niños, etc.
Es un modelo que con variables que se ha desarrollado en Europa (Alemania, Francia) desde hace más de treinta años y su principal ventaja es recuperar valores típicos de comunidades pequeñas como los hábitos de colaboración y las relaciones sociales en red. En Dinamarca a finales de los años 60 se formaron las primeras unidades cohousing y se extendió a USA a finales de los 80. Es en Estados Unidos y Canadá donde más se ha desarrollado esta forma de comunidad.
En España compartimos la cultura de envejecer en casa sin perder autonomía; no queremos estar solos pero no queremos ser una carga para los hijos. No se trata solo de mudarse a una casa en espacio compartido estilo urbanización sino que las relaciones de cooperación y confianza son fundamentales.
Las casas de un Cohousing se construyen normalmente en torno a una zona verde y peatonal. Las calles y los aparcamientos se diseñan especialmente para eliminar los coches del interior de la comunidad. Con esto no solo se consigue crear más áreas abiertas para recreación y ocio, sino que elimina el ruido del tráfico y la contaminación. No son, hoteles, no hospitales ni instituciones geriátricas, son hogares con zonas comunes que garantizan la autonomía a partir de una arquitectura adaptada y adaptable.
La comunidad se gobierna a partir de una asociación de propietarios o de condominio, formada por todos los residentes, que asume la responsabilidad de dirección y mantenimiento de edificios y espacios comunes. Los residentes participan activamente en diversos grupos de trabajo. Se paga una tasa mensual que permite a la comunidad comprar los suministros necesarios o pagar por trabajos que requieren contratar a técnicos. Se elige asambleariamente una junta directiva formada por cargos rotatorios para evitar personalismos.
La experiencia de muchos Cohousing muestra que la participación activa de los residentes desde el inicio del proyecto contribuye a unir lazos y fortalecer el sentimiento comunitario. Construir una comunidad no es fácil. Trabajar juntos y participar activamente en el desarrollo y proceso de diseño forja una comunidad fuerte y con buen funcionamiento. En Cohousing nadie está obligado a participar.
Inteligencia colectiva + Solidaridad + Convivencia
Las principales conclusiones de este tipo de experiencia son:
1) Autopromoción : son iniciativa de los usarios no de un tercero
2) Autogestión : acción y consenso
3) Co.laboración : gestión solidaria de las actividades
No son hoteles, ni hospitales ni instituciones geriátricas. Son hogares con zonas comunes que garantizan la autonomía a partir de una arquitectura adaptada y adaptable. Los hay intergeneracionales que han probado ser muy efectivos porque la gente que vive en un Cohousing intergeneracional tiene más fácil evitar el sentimiento de soledad que se apodera de muchas personas en las modernas ciudades.
La posibilidad de participar en la comunidad y compartir conocimientos y experiencias vitales contribuye a aumentar la autoestima y el bienestar emocional
Perfil del Cohousing:
  • Casas y comunidad diseñadas y desarrolladas por los residentes (autoconstrucción posible)
  • Entorno apto para peatones y para pasear. Presencia mínima del automovil
  • Casas como cualquier otra casa, con todas las facilidades
  • Posibilidad de revender, de recuperar las inversiones realizadas y de obtener beneficios de la revalorización de la casa (en las condiciones establecidas por la comunidad)
  • Espacios comunes y zonas verdes, casa común y un amplio abanico de áreas recreativas y para actividades comunitarias
  • Mantenimiento y gobierno de los propietarios o de la asociación de condominio
  • Fuerte sentido comunitario y trabajo conjunto
  • Sistema de vigilancia vecinal
  • Consumo energético reducido, respeto por el entorno
  • Respeto de la intimidad
  • Las diferencias de edad y de formas de vida dan riqueza a la cultura comunitaria
  • Diversidad de precios, facilidades de acceso a la vivienda
  • Un entorno que tiene en cuenta los niños contribuye a un desarrollo más sano y feliz y disminuye las tensiones con los padres
  • Evitar el aislamiento, animando a las personas que viven solas y a las personas mayores a que desarrollen un papel activo e importante en la comunidad
  • Cooperación, espíritu vecinal e independencia

Fuente:

http://www.selba.org/EcoaldeasDocusCohousing.htm#Definicion

http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-cohousing

Miguel Angel Mira: “Cohousing, un nuevo modelo de convivencia” Revista UDP año XXVIII Nº 254 Enero-Marzo 2014

https://www.cohousing.org/what_is_cohousing

http://viveroiniciativasciudadanas.net/2012/11/27/co-housing-2/

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho leer este post sobre cohousing. He tenido la oportunidad de conocer diferentes modelos de viviendas compartidas en paises como Suecia (primer cohousing de mayores gays) o Austria y he difundido noticias sobre cohousing en el portal que dirijo sobre atención a personas mayores (aquí hay una de ellas)
    en el que también tenemos un apartado de viviendas para mayores.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho leer este post sobre cohousing. He tenido la oportunidad de conocer diferentes modelos de viviendas compartidas en paises como Suecia (primer cohousing de mayores gays) o Austria y he difundido noticias sobre cohousing en el portal que dirijo sobre atención a personas mayores (aquí hay una de ellas)
    en el que también tenemos un apartado de viviendas para mayores.

    ResponderEliminar