Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.
Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

lunes, 26 de mayo de 2014

Envejecimiento activo y Apoyo intergeneracional

 


 
La sociedad española se ha ido modernizando a lo largo de estos últimos años. Estos cambios, entre otros, están conectados con el envejecimiento demográfico de la población y con el derecho de las personas mayores a un envejecimiento activo.

España ha alcanzado una de las esperanzas de vida más altas del mundo (82,4 años), pero otros países de nuestro entorno nos aventajan en la esperanza de vida con buena salud, que en nuestro país es de 61,5 años para los hombres y 59,4 para las mujeres (60,4 de media).

Además, las estrategias para ganar salud y prevenir la enfermedad, imprescindibles en una sociedad que envejece, se basan en la efectividad y en cinco ejes importantes para conseguir los mejores resultados:

1. Su aplicación a lo largo de todo el ciclo vital.

2. El abordaje por entornos, que implica actuar en los ámbitos donde las personas desarrollan su vida diaria (sanitario, escolar, comunitario…).

3. El enfoque poblacional permite que se inicie un proceso de mejora de la salud en cada persona con independencia de su nivel de riesgo, siempre buscando mejorar el nivel de salud, ganar salud.

4. El abordaje desde un enfoque positivo, es decir, potenciando los factores protectores de la salud.

5. El enfoque integral, referido a la consideración conjunta de los factores determinantes para la prevención de las enfermedades crónicas y la discapacidad (alimentación, actividad física, consumo de riesgo de alcohol, tabaco, bienestar emocional y seguridad frente a las lesiones).

La mayoría de nuestras familias aún viven cerca de donde residen los abuelos y dos de cada tres niños ven a sus abuelos, en especial a los maternos, al menos una vez a la semana. Es fundamental prestar atención al intercambio de apoyo que se está produciendo entre unas y otras generaciones familiares. Las relaciones entre las generaciones que convivimos en España hoy son importantes para entender tanto el envejecimiento como la situación presente y futura de las personas mayores. Ala hora de impulsar la solidaridad intergeneracional, podríamos pensar que el niño o el joven que practica la solidaridad familiar con sus abuelos podrían sentirse más inclinados a practicarla con otras personas mayores. Este trasvase de solidaridad intergeneracional es una cuestión que se debería apoyar.

Sobre estos temas, se ha celebrado en Granada el encuentro transnacional de entidades públicas locales y organizaciones no gubernamentales de Rumanía, Francia, Italia, Portugal, Turquía y España en el marco del proyecto Yorie, cuyo objetivo es promover la construcción de la identidad europea, en base al fortalecimiento de la identidad local y el apoyo intergeneracional.

Apartir del conocimiento tradicional sobre cocina y bailes regionales, con el objetivo de promover la salud de las personas mayores y de facilitar la reinserción de jóvenes en situación de exclusión sociales, se intenta promover la dieta saludable, la realización de ejercicio físico y la participación social entre personas de tercera edad.

 

miércoles, 21 de mayo de 2014

Mil personas, convocadas por CCOO, exigen el fin de los recortes en dependencia:

 
La manifestación, que partió del Palacio de San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía) y terminó frente al Ayuntamiento de Sevilla, contó con la participación de varios sindicatos de rama de CCOO, así como de trabajadoras del sector y afectados y afectadas por los recortes. El secretario de Organización de CCOO de Sevilla, Daniel Barrera, ha subrayado que "si lo están tocando todo cómo no van a intentar desmantelar el Sistema de Atención a la Dependencia, que está concebido como un derecho que hace más iguales a las personas".
 
 
Mil personas gritaron un rotundo "no" a los recortes en dependencia.
Alrededor de un millar de personas se han manifestado en Sevilla, convocados por CCOO, para defender el sistema de atención a las personas dependientes y criticar los recortes que están sufriendo desde las diferentes administraciones.

La protesta, que se desarrolló en medio de un ambiente reivindicativo y festivo, partió desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía; y terminó en Plaza Nueva, frente a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla. (Ver galería de imágenes https://www.facebook.com/media/set/?set=a.694719800594251.1073741842.674196122646619&type=1)

El secretario de Organización de CCOO de Sevilla, Daniel Barrera, repasó la situación en la que vivimos, con recortes en materia económica, en derechos laborales y sociales y aseguró que “si lo están tocando todo, cómo no van a intentar desmantelar y destruir el Sistema de Atención a la Dependencia, que está concebido como un derecho subjetivo que hace más iguales a las personas”.

Barrera insistió en que estos recortes afectan sobremanera a las personas dependientes y sus familias, y dio una cifra “terrible”, “más de 10.000 personas han fallecido teniendo derecho a la prestación y sin poder disfrutarla”. Además, Barrera enfatizó que los recortes en dependencia tienen una gran afección en materia de empleo, porque en “un sistema concebido para ser un servicio público de referencia, solo el 22% del empleo es público”.

El secretario de Organización de CCOO de Sevilla, destacó que “en nuestra provincia se han perdido más de 4.000 puestos de trabajo y el 34% de los empleos son parciales”. Daniel Barrera, insistió en que, con los recortes “en un sector con un 88% de los empleos ocupados por mujeres, están impidiendo que se pueda seguir avanzando en la incorporación de la mujer al trabajo, en la igualdad entre hombres y mujeres o en la reducción de la brecha salarial”.

A la manifestación acudieron trabajadores y trabajadoras de la dependencia, familiares y personas dependientes y diferentes sindicatos provinciales y federaciones de CCOO como COMFIA, Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza, Sanidad, Servicios Privados o Pensionistas y Jubilados.
 
 

Manifestación el 20 de mayo contra los recortes en el sector de la Dependencia. Noticias:

CCOO llama a la ciudadanía a participar en la movilización que convoca para el martes 20 de mayo en defensa del sistema de Dependencia. Tendrá lugar a partir de las 19:00 horas, desde el Palacio de San Telmo hasta Plaza Nueva.
 
Cartel.
CCOO ha convocado una manifestación para el próximo martes, 20 de mayo, a las 19:00 horas, que partirá desde el Palacio de San Telmo y terminará en Plaza Nueva, contra los recortes en el sector de la Dependencia y en defensa de este sistema que, según el sindicato, debía convertirse en el cuarto pilar del estado de derecho.

En la protesta, se exigirá la normalización en la cobertura de plazas, erradicando las listas de espera y reactivando las valoraciones de nuevos usuarios; la vuelta al anterior baremo que evite la exclusión de muchas personas, la mejora de la contratación y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector, la promoción de la estabilidad laboral o el mantenimiento de los niveles de calidad en la atención.

Todo, después de que los continuos recortes legales y presupuestarios del Gobierno de España estén lesionando el derecho de las personas dependientes a ser atendidas de una forma correcta.

Entre 2012 y 2013 el número de personas atendidas ha bajado casi un 3,5% en España. La financiación del sistema ha sufrido recortes del 21,33% en Andalucía (casi 74 millones de euros menos), lo que ha propiciado que en nuestra comunidad autónoma haya 29.152 personas atendidas menos.

Derechos mermados
Estos recortes, recaen, en primera instancia, sobre el número de beneficiarios, después, en la cantidad y la calidad de la prestación de los servicios para, finalmente, afectar a las condiciones laborales -reducción de jornada, las suspensiones de contrato o las modificaciones en las jornadas laborales- y el empleo de las miles de personas que trabajan para dar cobertura a estas personas dependientes.

Recortar en dependencia es recortar en la calidad de vida de parte de las personas que forman los eslabones más débiles de la sociedad y de sus familias, que están viendo mermados sus derechos.
 
 

viernes, 9 de mayo de 2014

Consejos para ser un trabajador activo más allá de los 65 años




Consejos para ser un trabajador activo más allá de los 65 años
ABC de España 2 / El retraso de la edad de jubilación es ya un hecho, ¿pero están la mayoría de los trabajadores preparados para seguir activos más allá de los 65 años? Para Áliad Conocimiento y Servicio, compañía especializada en el sector de la salud, el aumento del sedentarismo y el estrés en los empleados plantea un escenario poco esperanzador , sobre todo si se espera que los trabajadores mayores puedan mantenerse activos durante más años

La esperanza de vida de los países desarrollados es cada vez mayor, frente a la caída de los índices de natalidad y el aumento de las enfermedades crónicas , que incrementan a su vez el absentismo y el gasto en las empresas. El envejecimiento y la dependencia de la población son una amenaza preocupante para todos: el número de personas mayores de 60 años se ha duplicado con respecto a 1980; para 2050 habrá 400 millones de personas de 80 años y los mayores de 65 serán el doble que los niños menores de 14 años . "La solución es evidente: debemos prolongar la salud y la actividad, gestionando nuestra forma de vida", analiza la misma fuente.

Europa está invirtiendo en políticas sociales y económicas que permitan aumentar la actividad profesional durante más años sin que se incrementen también las enfermedades crónicas, fruto de un envejecimiento no saludable. Según este estudio, los daños más extendidos para 2030 -sedentarismo, malos hábitos nutricionales y estrés... - provocarán como enfermedades crónicas más extendidas la obesidad/sobrepeso, el cáncer y las enfermedades del corazón.

El director general de Áliad, Julio González Bedia , aconseja empezar a potenciar ya los hábitos de vida saludables en las empresas porque, a largo plazo, permitirá la fidelización y atracción de nuevos talentos , reducirá los costes relacionados con el absentismo y, en definitiva, mejorará la productividad de los trabajadores. Entre las normas saludables que las compañías deberían asumir para preparar un entorno laboral más longevo, destacan siete :

1. Impulsar la concienciación, la formación y la información de sus trabajadores y, a través de ellos, de sus familias y de la sociedad.

2. Promover la actividad física. Acudir a la oficina andando o en bicicleta en aquellos lugares donde la localización de la compañía permita practicar estas actividades. En el caso de que se encuentren en zonas apartadas, se recomienda el fomento de actividades deportivas en grupo: fútbol, baloncesto o cualquier práctica colectiva. A la vez que sirve para cohesionar las relaciones laborales, mejora la salud de los empleados.

3. Favorecer la alimentación saludable. Evitar comidas apresuradas, ofrecer menús saludables , crear ambientes relajados, instalar máquinas de frutos frescos y dispensadores de agua en lugar de las tradicionales máquinas de refrescos y bollería industrial, etcétera.

4. Cuidar la ergonomía para prevenir lesiones de espalda, articulares y otros defectos posturales. Una solución sería la colocación de carteles visibles sobre las formas adecuadas de sentarse, moverse, levantar cargas...

5. Fomentar las revisiones médicas. Ya no sólo los tradicionales chequeos médicos, sino las visitas de especialistas en Psicología, Nutrición y Deporte para evitar que aparezcan los problemas de sedentarismo y estrés.

6. Contribuir a evitar los hábitos no civos , sobre todo, el alcohol y el tabaco: impulsar campañas, crear espacios libres de humo, restringir las bebidas alcohólicas en el entorno laboral...

7. Evitar el estrés. Asignar y redistribuir responsabilidades, formar en control de estrés, facilitar la conciliación con la vida familiar, etc. El estrés es actualmente una fuente importante de enfermedades y de absentismo laboral , y puede prevenirse con un ambiente empresarial transparente y amigable a la vez que activo y productivo.

Según González Bedia, "las empresas deben desempeñar un papel social proactivo en la promoción de la salud y del envejecimiento activo. Nuestra experiencia con más de 600 empresas en temas de salud, es que f ormar a los trabajadores y hacerles gestores de su propia salud en el entorno laboral tiene unos beneficios empresariales y sociales indiscutibles" .

Una enérgica “cruzada” por el bienestar del adulto mayor. Articulo:

Envejecimiento Activo: 

              Una enérgica “cruzada” por el bienestar del adulto mayor
La población mundial está envejeciendo progresiva y rápidamente. Este escenario representa el tremendo desafío para la sociedad y para las ciencias médicas de generar un sistema de salud que no sólo permita prolongar la existencia, sino que también la calidad de vida de las personas.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay unos 605 millones de personas de más de 60 años. Para el 2025 se espera que la cifra llegue a 1.200 millones, de los cuales dos de cada tres vivirán en países en desarrollo.

Las cifras de la OMS sobre la población mundial muestran cómo en 2002, la estructura se asemeja a una pirámide (ver cuadro), y cómo en 2025 se espera que evolucione a una distribución más cercana a un cilindro demográfico, con un importante ensanchamiento de la población adulta y adulta mayor.

En algunos casos, la población de personas mayores a 60 años llegará a un tercio de la población, como es el caso de Japón (35,1%), Italia (34,0%) y Alemania (33,2%).

Es indudable que uno de los mayores logros de la medicina moderna es que la esperanza de vida de un ser humano haya aumentado. Hace medio siglo las personas morían antes de cumplir los 50 años de edad y eso ha cambiado. Pero este mismo triunfo supone un nuevo desafío para las ciencias de la salud: generar las condiciones para que los adultos mayores puedan vivir la vida con el mayor bienestar posible.

Envejecimiento activo, el concepto

En 1990, la OMS definió envejecimiento activo como “el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”. Esta idea aparece como una propuesta para hacer frente a un panorama que se veía venir. Y es que el envejecimiento a escala mundial impondrá mayores exigencias económicas y sociales a todos los países, por lo que esta iniciativa requiere una respuesta multidisciplinaria en integral desde todos los sectores de la sociedad.

Alrededor de esta idea de “envejecimiento activo” está siempre presente el término “salud”, que para la OMS involucra un bienestar físico, mental y social. De ahí la importancia que da este organismo a la generación de políticas y programas que incentiven las relaciones entre la salud mental y social. En tanto que la palabra “activo”, alude a la posibilidad de los adultos mayores de participar en instancias sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas a partir de la enorme experiencia que ellos poseen en distintos ámbitos de la vida.

Hacia la “revolución del bienestar”

Como era de esperarse, el proceso de envejecimiento de la población ocurrió primero en países ricos. Para el Dr. Juan Carlos Molina, geriatra de MEDS y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ahora, el envejecimiento está ocurriendo, en un 70%, en países pobres. Es decir, en naciones que van a envejecer y “a lo mejor” van enriquecer. De ahí que el foco, a la hora de generar ideas, esté en generar adultos mayores que lleguen en buenas condiciones para vivir plenamente su vejez, y en la transmisión de conceptos saludables desde la infancia.

“La visión es tratar que este proceso permita que los niños se sepan cuidar desde pequeños, que sepan elegir y vivir bien. Y para eso, tenemos que desarrollar una sociedad en base a la salud y no a la enfermedad”, dice el Dr. Molina y agrega: “Hay decisiones en el transcurso de la vida, que al igual que las decisiones en las inversiones, te pueden hacer subir tus acciones o ir a la quiebra. Entre las decisiones que te hacen subir tus ‘acciones’ está el practicar ejercicios, el no fumar y el ser educado. Y entre las que te hacen ir a la quiebra están el tener un bajo nivel educacional, ser sedentario y fumador”, explica el geriatra.

Los pilares del envejecimiento activo o aquellos aspectos que pueden hacer “subir las acciones” de la vida son la nutrición, el ejercicio, la participación social, la educación y el liderazgo. “Ellos deben ocupar espacios y no estar esperando ahí donde los dejen estar. Falta el empowerment de los adultos mayores, que se crean el cuento, que se organicen y que pidan cosas, porque se están conformando con lo que les dan”, señala el Dr. Molina.

Como iniciativa, el envejecimiento activo pretende inculcar a las personas, desde la cuna y a través de la educación y el compromiso con la salud, un estilo de vida saludable “Pero para eso, necesitamos que la sociedad incorpore a los adultos mayores, que se les abra, realmente, puertas y no se les discrimine negativamente. Falta una discriminación positiva a la integración como un elemento más de esta sociedad. Y, en ese contexto, los médicos, tenemos que asumir un rol mucho más activo en el manejo efectivo y no efectista de la enfermedad, porque en algún grado somos ‘enfermólogos’, pertenecemos a un ministerio de enfermedad y somos como nadie efectivos, o parcialmente efectivos, en el manejo de la enfermedad. Pero esa es la mitad del trabajo. Tenemos que desarrollar elementos de salud, para al fin tener un ministerio de salud. Y en ese aspecto tenemos que invertir tiempo en educar al paciente para que sea responsable de su salud y enfatizar en elementos muy poco apoyados por nosotros los médicos como es la práctica de la actividad física y el ejercicio”, dice el Dr. Molina.

Cambio de foco

El desarrollo del envejecimiento activo requiere, necesariamente, de un enfoque gerontológico, es decir, considerar todos aquellos elementos sociales, arquitectónicos, y del ambiente en general, que inciden en la salud del adulto mayor. En este contexto, es determinante comprometer a la población, educarla y pesquisar factores de riesgo para que se protejan de ellos. “Muchos de los tratamientos pueden ser farmacológicos, pero el gran porcentaje de la enfermedades no transmisibles uno podría posponerlas el mayor tiempo posible en la medida en que, desde niño, uno se cuide con hábitos saludables. Dejemos la comida chatarra, no hagamos más certificados para que los niños no hagan gimnasia, que hayan más horas de actividad física…”, dice el geriatra.

El proceso en Chile

Para el Dr. Juan Carlos Molina la población adulta mayor de Chile se duplicará en 25 años más. “En ese contexto si sólo esperamos atender enfermedades y no a promover salud estaremos en un sistema que irá a la quiebra en cuanto a recursos económicos, humanos y de pérdida funcional de cada una de las personas que hace que el sueño de vivir más y mejor no se logre”, explica el geriatra que es uno de los precursores de la Universidad de la Tercera Edad (UPTE), y creador de la página www.envejecimientoactivo.cl, que con 12 mil visitas, es el sitio web de la materia más visitado en habla hispana.

Para el Dr. Molina, en nuestro país, aunque se ha avanzado, las mejoras han sido lentas y de manera desorganizada. “Ha faltado una mayor contribución de técnicos y, en ese contexto, debería hacerse un salto para generar mayor capacitación de recursos humanos, tanto a nivel local como en el extranjero de geriatras, arquitectos, asistentes sociales, sociólogos, etc. Ha habido propuestas, pero falta la integración intersectorial. Debe estar todo integrado en un mundo integrado”, explica.

Por otra parte, el personal médico especializado en la atención de pacientes adultos mayores es escasa. En estos momentos existen alrededor de 30 geriatras en Chile certificados por CONACEN y se necesitan 260.

El arte de envejecer (recuadro)

Prolongar años sin calidad de vida, es prolongar dependencia. “Y eso, no es lo que quiere el adulto mayor, ni quiere nadie”, señala el Dr. Molina.

Según un estudio realizado por investigadores de la U. de Michigan, EE.UU., y del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano de Alemania, la mayoría de la población de la tercera edad afirma sentirse alrededor de 13 años más joven que su edad cronológica. Para esta investigación se analizaron las percepciones sobre la edad y la satisfacción con el envejecimiento de 516 hombres y mujeres mayores de 70 años, a lo largo de seis años. De esta manera, descubrieron que a medida que pasa el tiempo se sienten más jóvenes, y que sólo una mala salud reduce la brecha entre la edad percibida y la real.


Por otra parte, los hombres se mostraron más satisfechos que las mujeres con su propio envejecimiento. No obstante, a medida que pasaron los años que duró el estudio, la satisfacción de los hombres disminuyó más que la de las mujeres. “La autopercepción de salud es vital. Si yo me percibo sano, que participo, que puedo contribuir, que sigo activo, en el fondo, se me olvida la edad, porque no es un tema de ‘años’, sino de ‘daños’. Cuando nacemos somos como gatos, porque tenemos, más que siete vidas, siete reservas funcionales y en la medida que envejecemos vamos perdiendo reservas funcionales hasta que llegamos a un punto en que la función no mantiene la vida o ‘punto de no retorno’ según mi persona. Lo increíble es que a este punto podemos llegar por desuso, por pobreza, por aislamiento, por soledad, por depresión, etc. De ahí la importancia de mover el cuerpo y el alma, para tener una persona activa física, mental y socialmente”, señala el geriatra. (Ver más información en www.envejecimientoactivo.cl).

Fuente: Revista In Invitro