CHARLES TRAINOR JR MIAMI HERALD›‹
ALEXI C. CARDONA
acardona@MiamiHerald.com
Un nuevo centro para adultos mayores en West Little River, con piscina, gimnasio y un espacio social, ofrece nueva vida para personas sedentarias de edad avanzada.
Veinte adultos mayores bailan en una clase de aeróbicos al ritmo de All About That Bass y Bang, Bang, en Baptist Medical Plaza en Westchester.
En el Memorial Regional Hospital de Hollywood, personas de edad avanzada toman clases de acondicionamiento físico utilizando bandas de resistencia, balones ortopédicos y balones de equilibrio para trabajar diferentes músculos.
Mantenerse activo según se envejece es crucial, no solo para la salud y el bienestar, sino también para poder vivir de forma independiente.
Rob Herzog, director de acondicionamiento físico y medicina deportiva del Memorial Healthcare System, dice que con la edad las personas tienden a limitar sus movimientos según van sintiendo molestias y dolores.
“El asunto sobre los músculos y la flexibilidad según envejecemos es que el tejido conjuntivo se engrosa y la movilidad puede reducirse bastante rápido”, dice Herzog. “Puede sentir debilidad y menos flexibilidad. Una caída puede ser un problema serio. Así que comienza a limitar los movimientos para protegerse”.
Proteger el movimiento significa moverse menos y moverse de manera rígida, no siguiendo la forma natural de las articulaciones. Ese comportamiento puede afectar negativamente la composición del cuerpo, la masa muscular, la movilidad de las articulaciones y el metabolismo, todo lo que le mantiene en movimiento.
Herzog dice que mantener el cuerpo activo a través de entrenamientos de resistencia, es crucial para la independencia de los adultos mayores.
“Piense en lo que le gusta hacer y lo que desea poder hacer en su vida”, comenta. “Desea caminar por el centro comercial o ir a Publix sin miedo a caerse. Tal vez quiera salir y jugar golf”.
Aquí diferentes alternativas para mantenerse en movimiento:
Arcola Lakes Senior Center
Rhonda Johnson, de 63 años, ha estado haciendo ejercicio en Arcola Lakes Senior Center (Centro para Adultos Mayores Arcola Lakes) en West Little River, desde que abrió sus puertas en julio pasado. El centro, el primero en ofrecer acondicionamiento físico y recreacional para adultos mayores es administrado por el departamento de parques del condado.
Johnson acude a las clases EnhanceFitness, los lunes, miércoles y viernes. Las clases consisten de ejercicios cardiovasculares y de entrenamiento de resistencia de bajo impacto, con un poco de boxeo y baile.
El médico de Johnson le indicó que necesitaba moverse más. Desde que comenzó a ejercitarse en el centro, duerme y camina mejor. El ejercicio la ha ayudado también a reducir el dolor de fibromialgia.
El gimnasio también ofrece clases de acuaeróbicos. Marjorie Young, de 91 años, quien se recupera de una cirugía de la rodilla, participa en las mismas varias veces a la semana. Sus hijos la han motivado a que asista a las clases para ayudarle en la recuperación. “La piscina es caliente y el agua me ayuda”, dice.
El centro para adultos mayores también ofrece clases de tenis, Tai-Chi, entrenamiento de resistencia, balance, estiramiento y clases introductorias de natación. Se ha convertido más que un lugar de ejercicios, un lugar para socializar y reunirse.
“A todo el mundo le encanta venir aquí”, dice Rodger Aikens, gerente de la piscina del centro e instructor de acuaeróbicos.
El centro alberga un club para personas de edad avanzada, que organiza reuniones, fiestas y excursiones a restaurantes y a otros lugares. También cuenta con una cocina estilo restaurante, un salón social con televisión, piscina y tablas de ping-pong, juegos de mesa y de cartas, y salones para arte, artesanía y costura.
Es necesario inscribirse. Las clases son gratis. Información: (305) 694-2728. Miami-Dade County Parks tiene un programa integral para adultos mayores activos de 55 años o más. Más información en 786-372-9701 o miamidade.gov/parks/active-adults.asp.
Acondicionamiento físico del Baptist Hospital
Edith Meister se cayó en la sala de su hogar en octubre pasado.
Meister, que ya tiene 80 años, se cayó dos veces en 2014 y ambas caídas requirieron cirugía. Tiene clavos de titanio en las piernas y aun se recupera de la caída que sufrió en octubre. Sin embargo, sus lesiones no la han limitado: participa en una clase de aeróbicos, utilizando el andador, en el Baptist Memorial Plaza de Westchester. En la clase ejercita las piernas y brazos, y trabaja para recuperar el balance.
Las clases de aeróbicos incluyen estiramiento, baile, balance y ejercicios de flexibilidad. El instructor hace que los participantes hagan sentadillas con una silla para trabajar las piernas y las rodillas, así como doblar las piernas con pesas livianas en el tobillo.
“El objetivo es moverse”, dice Nan Imbesi, instructora comunitaria de ejercicios del Baptist Health System. “Cualquier cosa que hagan para moverse les beneficia”.
Alberto Benavides, de 67 años, terapeuta y life coach, era el único hombre participando en las clases del lunes. Dice que piensa que más hombres deben cuidar la salud y participar en programas de acondicionamiento físico.
Esperó cerca de cuatro meses para poder entrar a las clases de aeróbicos; la clase tiene una lista de espera de unas 20 personas.
“Seguí llamando e insistiendo para tratar de entrar en la clase”, dice. “Ejercitarse ayuda a prevenir enfermedades y estas clases también tienen un componente social. Nos conectamos con otras personas y estamos menos aislados..”
El centro de Westchester también ofrece Tai-Chi, que tiene una lista de espera de 80 personas, clases de cardiovasculares y escultura, Pilates y Zumba. Más información: escriba un correo electrónico a
CommunityExercise@BaptistHealth.net o llame al (786) 467-5680.
LIFE Acondicionamiento físico para adultos mayores en la Universidad de Miami
Tony Musto, director de programas de acondicionamiento físico en UHealth Fitness and Wellness Center y el Herbert Wellness Center de la Universidad de Miami, señala que ejercitarse es como una cuenta de ahorros. Hay que desarrollar fortaleza, resistencia y salud general para cuando lo necesite.
De eso se trata el programa LIFE, siglas en inglés para Vivir Independiente a través del Acondicionamiento Físico y el Ejercicio (Living Independently Through Fitness and Exercise).
“La población de adultos mayores experimenta muchos efectos naturales del envejecimiento, como pérdida de masa muscular y de masa ósea, aumento de la presión sanguínea y el colesterol, aumento en caídas y pérdida de balance”, dice Musto. “El ejercicio revierte todo eso”.
Joe Realini, de 76 años, ha participado en el programa LIFE desde el 2003. Antes de eso, participaba en programas comunitarios de acondicionamiento físico ofrecidos por Doctors Hospital.
“Ejercitarse es algo saludable”, dice Realini.
Para aquellas personas que nunca han sido activas pero que quieren comenzar, Musto recomienda reducir el comportamiento sedentario. “Si pasa mucho tiempo sentado o ve mucha televisión, disminuya ese tiempo”, comenta. “Levántese más a menudo. Salga de la silla y muévase un poco”.
Musto dice que caminar aunque sea de diez a 15 minutos ayuda.
El programa LIFE, Herbert Wellness Center, Theo Dickinson Dr. 1201, en Coral Gables. El programa ofrece 36 sesiones y las clases de acondicionamiento físico se llevan a cabo los lunes, miércoles y viernes. Las clases se enfocan en entrenamiento de fortalecimiento los lunes y viernes, y los miércoles en entrenamiento funcional para el balance y la agilidad. Información: (305) 284-8500.
Entrenamiento de fortalecimiento para adultos mayores en Memorial
El estilo de vida activo de Barbara Goldberg, le ha permitido dejar de tomar los medicamentos para la osteoporosis y la hipertensión.
Goldberg, de 73 años, participa en una clase de acondicionamiento físico tres días a la semana en el centro de acondicionamiento físico y rehabilitación de Memorial Regional Hospital en Hollywood. Lleva dos años asistiendo.
Goldberg hace una rutina de estiramiento, ejercicios cardiovasculares, baile y entrenamiento de fortalecimiento. Utilizan pesas, bandas de resistencia y otro equipo para ejercitar las piernas, pecho y brazos.
Herzog, director de acondicionamiento físico y medicina deportiva del Memorial Healthcare System, dice que las clases ayudan a ejercitar los estabilizadores principales del cuerpo. “Hacemos que utilicen los músculos que primero se atrofian cuando se está inactivo, los músculos del centro, caderas y glúteos”, explica.
La porción de la clase dedicada al entrenamiento funcional, trabaja para mejorar el rango de movimiento, especialmente en la cintura y las caderas, así como en el balance y la flexibilidad. Explica que aun cuando las personas no han estado físicamente activas durante su vida, pueden comenzar un régimen de ejercicio y fortalecerse.
Herzog señala que estas clases no solo son buenas para la salud general sino también para socializar. “En algunos casos, según las personas envejecen, salen menos y no se reúnen con otras personas”, dice. “Algunas veces la vida de las personas cambia drásticamente, como cuando pierden al cónyuge. Aquí todos se apoyan unos a otros”.
Para un programa de clases o más información, visite
memorialfitnesscenter.com.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article19240653.html#storylink=cpy