Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.
Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

viernes, 12 de julio de 2013

Claves para llegar a un envejecimiento activo

Claves para llegar a un envejecimiento activo
 
Escrito por Martín Corpas Viernes, 05 de Julio de 2013 15:32   



Más de 400 participantes asisten, a lo largo de todo el día de hoy, a la Jornada Nacional de Investigación en Salud y Envejecimiento organizada por la UAL. Un encuentro científico que cuenta con 200 comunicaciones, 198 poster y los 15 simposios para explicar el cambio que se ha producido en las últimas décadas en las sociedades desarrolladas, que se enfrentan a una realidad demográfica que requiere actuaciones importantes en el ámbito de la convivencia, la integración y el bienestar. Como se ha explicado esta mañana, nuestro país no es ajeno a este fenómeno. El número de personas mayores crece al mismo ritmo que cambian sus características personales y sociales, tienen nuevas formas de vida y sus opiniones, convicciones y objetivos difieren bastante de los que tenían quienes formaban este mismo grupo de población hace solo unas décadas.

En este sentido, el rector de la UAL, Pedro Molina, apuntaba en la inauguración de esta Jornada que España ha sido uno de los países pioneros en materia de envejecimiento y que “gracias a los avances científicos y al alto nivel que ha tenido hasta ahora nuestra sanidad pública y al desarrollo de políticas sociales”, las personas viven más tiempo y en mejores condiciones.

Ello da lugar a que las personas mayores sean numéricamente más; tengan mejor salud; sean más participativas y, por tanto, tengan que jugar un papel relevante en la sociedad, por derecho y por deber, como parte de la ciudadanía.

Las personas mayores actuales son, en buena parte, activas, sanas, se cuidan para ser independientes y autónomas el mayor tiempo posible y demandan espacio y voz social. La Organización Mundial de la Salud definió el envejecimiento activo como “el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”. De todo ello se habla en este encuentro nacional que aborda también otros temas como la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer.

La I Jornada nacional de Investigación en Salud y Envejecimiento está dirigida por la profesora María del Carmen Pérez Fuentes y ha sido inaugurada por el rector de la UAL, Pedro Molina, y el vicepresidente primero de la Diputación provincial, Javier Aureliano García, institución que ha colaborado en la realización de este evento científico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario