Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

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Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

martes, 20 de agosto de 2013

VIVIR EN CONTINUA FORMACIÓN. EDUCACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA. Libro Blanco del Envejecimiento Activo en Andalucía



1. INTRODUCCIÓN.CONCEPTO Y CLAVES DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE


    El Consejo Europeo de Lisboa (marzo de 2000), establece la necesidad de la Educación a lo largo de toda la vida, es por lo tanto más que un derecho:es una de las claves del siglo XXI. Siendo necesario que las instituciones sociales, políticas, financieras, sanitarias y universitarias, acomoden sus objetivos y planteamientos a la sociedad en la que están inmersas.

         En la actualidad hay en el mundo más personas de edad por habitante que nunca, y la proporción sigue en aumento. Estos adultos de edad pueden contribuir mucho en el desarrollo de la sociedad. Por lo tanto, es importante que tengan la posibilidad de aprender en igualdad de condiciones y de maneras apropiadas.Sus capacidades y competencias deben ser reconocidas, valoradas y utilizadas.(UNESCO 1997)

         De esta forma la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda la vida.


         La Educación Permanente debe abordarse como un proceso :


2.1 Multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

2.2 De vinculación y concienciación cultural, moral y conductual.Así a través de la educación,las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando a su vez otros nuevos.

2.3 De socialización formal de los integrantes de una sociedad, a través de la cual se comparte entre las personas ideas, cultura, conocimientos, etc.siempre dentro del respeto a los demás.



2.JUSTIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA


         El aprendizaje es un proceso que posibilita la adquisición de conocimientos e información para una vida satisfactoria, activa y de calidad a lo largo del ciclo vital. Además de la información y de los conocimientos necesarios para realizar las tareas concretas, sirve para adaptarnos con eficacia a nuestro medio. Desde esta perspectiva es obvio que necesitamos aprender a lo largo del ciclo vital. De esta manera se justificaría la formación permanente de las personas mayores ya que el aprendizaje constituye uno de los principales vehículos de la adaptación y un poderoso impulso del desarrollo personal y del progreso sociocultural.


         De todo lo expuesto se deduce por tanto, que no será difícil la justificación de la formación a lo largo de la vida con base en:



1. El creciente envejecimiento de la población;

2. El aislamiento sociocultural y humano;


2.3 Los favorecedores cambios políticos en beneficio de este sector de la población;

2.4 La nueva filosofía sobre la formación en el último tramo del ciclo vital;            

2.5 Razones relacionadas con las políticas educativas


3. CARACTERÍSTICAS DE LOS ESPACIOS FORMATIVOS


         El consejo Europeo de Lisboa (marzo de 2000), establece la necesidad de la Educación a lo largo de toda la vida.Es, por lo tanto, más que un derecho: es una de las claves del siglo XXI, siendo necesario que las instituciones sociales, políticas financieras, sanitarias y universitarias acomoden sus objetivos y planteamientos a la sociedades la que están inmersas.

         A continuación detallamos algunas de las características del los espacios formativos:


1. Accesibilidad, Motivación,Adaptación,Innovación,Dinamismo,Participación y Corresponsabilidad ,Igualdad,Diversidad e Integridad,Reciprocidad.



4. CATÁLOGO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA

         La formación a lo largo de la vida se está configurando como uno de los factores más importantes del desarrollo y la mejora de los ciudadanos mayores. De ahí que la expansión que esta formación está teniendo en nuestra comunidad autónoma se vea aumentada por las posibilidades que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen.

         La comunidad autónoma andaluza, sensible a su compromiso con las personas mayores continua implantando y mejorando su catálogo de servicios a este colectivo de la comunidad autónoma. Catálogo que, de forma resumida, se puede sintetizar en los siguientes apartados:

4.1 Programas Universitarios para Mayores (PUM).

4.2 Aulas de Tercera Edad (ATE).

4.3 Programas Municipales para Mayores (PMM).

4.4 Universidades Populares (UP).

4.5 Voluntariado Cultural de Mayores (UCM).

4.6 Asociacionismo Cultural de Mayores (ACM).

4.7 Otras Actividades: jornadas, conferencias, viajes…


5. PROGRAMAS INNOVADORES


 5.1. LA FORMACIÓN DE LOS MAYORES A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS DE PREPARACIÓN A LA JUBILACIÓN ACTIVA (P.P.J.A.)


         El enfoque que se defiende en este texto se fundamenta en el envejecimiento activo, de ahí que al término “jubilación” se le añada el de “activa”.Por ello hablaremos de P.P.J.A.

Desde esta perspectiva entendemos la jubilación como una forma de vida en la que las personas jubiladas no deben detener su desarrollo, sino seguir avanzando y disfrutando con calidad de vida de este cada vez más largo período del ciclo vital.

          Afortunadamente hoy estamos en condiciones de afirmar, desde el modelo bio-psico-social, que la etapa de la jubilación no tiene por qué ser una fase de declive, carencias y deterioro; de debilidades en definitiva, sino que puede considerarse como una etapa de crecimiento y de fortalezas.

          De ahí que se esté despertando cada vez más, la conciencia del importante papel social que una población activa y participativa representa. Y de ahí que se estén tomando las medidas oportunas para que el colectivo al que nos referimos reciba una formación adecuada.

Los programas de preparación a la jubilación activa parten del reconocimiento de que la jubilación es una etapa con una serie de transiciones significativas que se producen en la vida de las personas, ocasionando un determinado impacto que hay que valorar, al mismo tiempo que hay que intervenir con diseños rigurosos que van orientados, en definitiva a “Aprender a Vivir”, “Aprender a Envejecer”.

Según el informe del seminario celebrado en Frankfurt, 1978 p. 259, los PPJA son unos programas que permiten que los participantes desarrollen capacidades para responder a los cambios que se producen en la última etapa del ciclo vital.

         Estos programas permiten que el colectivo de jubilados tenga tiempo para analizar sus vidas y los nuevos roles que tendrán que ejercer cuándo se jubilen. Además deben ayudar a estas personas a que desempeñen roles activos y participativos y a que se integren en la sociedad.

          Para que esto sea efectivo habrá que analizar con detenimiento temas como el calendario, el lugar de realización, el formato, que deben ser estudiados con rigor.


Recomendaciones :


-Fomentar y extender la formación a lo largo de toda la vida con programas bien definidos, diseñados y adaptados a las personas mayores

-Favorecer las relaciones intergeneracionales en los diferentes programas de educación de las personas mayores

-Diversificar y flexibilizar las propuestas de formación a lo largo de toda la vida para atender más eficazmente al colectivo de personas mayores como grupo heterogéneo y complejo.

-Reconocer la experiencia y conocimiento de las personas mayores como transmisores de conocimiento.

-Fomentar prácticas de mentoraje en diversos ámbitos,favoreciendo las relaciones intergeneracionales.

- Fomento de la formación de las personas mayores como instrumento fundamental de envejecimiento activo,beneficioso para ellas y para la sociedad.

-Impulsar el movimiento asociativo de personas personas mayores

-Desarrollar programas específicos de integración de las persona mayores en la Sociedad de la Información y en el uso de nuevas tecnologías

- Establecer sistemas de control para que los programas respondan a las demandas concretas de las personas mayores

 -Solicitar la implantación de los PPJA para favorecer una adecuada adaptación a las personas en proceso de jubilación



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