Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.
Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

jueves, 31 de julio de 2014

Entornos amigables con las personas de edad, una herramienta útil para trabajo municipal. Noticias y artículos:

Fuente: http://www.aitorurrutia.eu/2014/07/entornos-amigables-con-las-personas-de-edad-una-herramienta-util-para-trabajo-municipal/

 
Desde que en 1982 Naciones Unidas lanzara en aquella Iª Asamblea Mundial sobre envejecimiento el nuevo paradigma del envejecimiento activo han pasado ya varias décadas.
 
Tiempo en el que los factores determinantes del envejecimiento en los países europeos ha seguido su curso natural pero con el inconveniente de que los responsables políticos poco o nada han hecho para afrontar los problemas que el fenómeno del envejecimiento plantean en la gobernanza.
 
La crisis económica que nos empapa desde hace más de un lustro ha servicio en ocasiones para recortar derechos adquiridos y cercenar prestaciones y servicios amparándose no solo en esa situación de crisis sino en el propio fenómeno del envejecimiento.
 
Y por ahí ni podemos ni debemos pasar. De que el envejecimiento es un problema a que los viejos son un problema no hay nada y desde luego nosotros aquí no aceptamos esa tesis. No haber tomado medidas en su momento es lo que hoy nos lleva a pensar que el fenómeno del envejecimiento es un problema. Y nada más lejos de la realidad.
 
Morir de éxito por culpa de la mala previsión política. Esa es la única realidad que puede justificar semejante argumentar la actual postura política.
 
Pero hoy venimos a hablar de “Age friendly cities” que algunos han traducido como “ciudades amigables con las personas de edad” y otros más acertadamente como “Entornos amigables con las personas de edad”. Esta última traducción es más acertada según me comentó Alexandre Kalache en una entrevista que le realicé en 2009 a su paso por Bilbao.
 
El proyecto fue lanzado por la OMS en el XVIII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría que tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) en junio de 2005.
 
Nace con una vocación clara de dar respuesta a dos grandes tendencias características de la población mundial contemporánea: el envejecimiento demográfico y el proceso de urbanización.
 
Recordemos que según datos de Naciones Unidas, en 2010 por primera vez en la historia de la humanidad había más gente viviendo en ciudades que en el entorno rural.
 
El objetivo del programa es facilitar una herramienta o dinámica de trabajo con la que ayudar a las ciudades y municipios a aprovechar al máximo todo el potencial que ofrecen los ciudadanos de edad avanzada.
 
Tres son los objetivos generales del proyecto:
  • generar procesos de participación comunitaria
  • introducir cambios en las diferentes áreas competenciales del municipio a fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos
  • aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida ciudadana.
Una ciudad amigable es una ciudad diseñada para todas las edades, y no exclusivamente orientada a lograr mejoras para la población mayor.
 
El programa entornos amigables se ofrece en una metodología de investigación, acción, participación.
Investigación para realizar un diagnóstico del municipio y para desarrollar una investigación cualitativa.
 
Acción para crear un comité de expertos, para organizar foros de participación ciudadana y para intervenir en las áreas de mejora.

Y participación de las personas mayores, de las administraciones públicas, personas voluntarias, proveedores de servicios y comerciantes, y en definitiva de la comunidad local.
 
Para ello, se basa en los denominados factores determinantes del envejecimiento activo: factores económicos; servicios de salud y sociales; factores comportamentales; factores personales; factores ambientales externos; factores sociales.
 
Divide sus áreas de análisis en ocho partes:
  • espacios al aire libre y edificios
  • transportes
  • vivienda
  • participación social
  • respeto e integración social
  • participación cívica y empleo
  • comunicación e informació
  • apoyo de la comunidad y servicios de salud.
ciudad amigable
Partiendo de estas premisas, se lanza la propuesta y comienza el trabajo.
 
Los municipios que se comprometen a trabajar en esta metodología, solicitan a la OMS incorporarse a la “Red Mundial de Ciudades Amigables” en la cual se comparten experiencias y buenas prácticas en esta materia.
 
La red comenzó su andadura con 32 ciudades y en la actualidad cuenta con varios centenares de muy diversos tamaños, continentes y culturas.
 
En la agenda de la Unión Europea, el envejecimiento activo entra con la estrategia “Europa 2020” y su posterior concreción en la estrategia “Europa por la innovación social” -convertir las ideas en empleo, crecimiento ecológico y progreso social-.
 
 
No es casual que el envejecimiento activo entre en la agenda europea por la puerta de la innovación puesto que es una oportunidad de ayudar a hacer frente a la actual situación de crisis, bien sea por reducción de gasto o por generación de nuevos productos y servicios para el mercado, sino también porque el envejecimiento activo en general y el proyecto “entornos amigables” debe ser un generador de iniciativas innovadoras que sean algo más que rebautizar cosas que ya se viene haciendo envueltas en un nuevo papel. La innovación no solamente es hacer cosas nuevas, sino también poder recuperar cosas olvidadas que al aplicarlas ayuden a solucionar casuísticas que generan fenómenos actuales.
 
El principal objetivo de la EIP es aumentar en dos años la esperanza de vida con buena salud en la UE de aquí a 2020.
 
Para desarrollar su trabajo, la EIP se organiza en seis grupos de trabajo de los cuales uno de forma específica se dedica a “entornos amigables con la edad”.
 
Todo está estrategia fue reafirmada en el año 2013 en la “Declaración de Dublín”.
 
Todo esto se lo cuento hoy, porque el Gobierno Vasco también ha decidido apostar por este tipo de dinámica de trabajo y el pasado jueves 3 de julio celebró en el acuarium de Donosti una presentación de todo ello.
 
Para esta ocasión, y porque me consta que la apuesta es decidida por su parte, contamos con la presencia del Lehendakari Urkullu, junto con las consejerías de Empleo y Políticas Sociales, y la de Salud. También pudimos ver entre el público a la Directora General de tráfico que como ya hemos podido ver en pos anteriores también la Consejería de Seguridad está comprometida con este tema.

Fuente: Irekia – Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco
 
 
Al acto también acudieron los miembros del grupo motor del “Durango Amigable” y además el lunes 7 de julio participaron en la “Mesa de la experiencia” de Onda Vasca dejando precisamente su experiencia y vivencia de este proceso que están viviendo y desarrollando en primera persona en Durango.
Os dejo el audio del programa en el que podréis escucharles lo bien que lo están pasando desarrollando Durango Amigable.
 
Por mi parte únicamente indicar que si algún municipio quiere que se le preste ayuda desde la Universidad de Deusto en la puesta en marcha y acompañamiento en su municipio del programa “entornos amigables” no tiene más que ponerse en contacto conmigo llamando a la Universidad de Deusto.
 
 

viernes, 18 de julio de 2014

"El envejecimiento se debe afrontar teniendo en cuenta que el cambio es ley de vida"

ENTREVISTA
 
Existen muchas personas que se niegan a dejar de parecer jóvenes. ¿Por qué este rechazo a envejecer?

La vejez se identifica con la pérdida, la pérdida de atractivo, de capacidad económica, de poder, de salud y no se resaltan suficientemente sus aspectos positivos. El envejecimiento es un proceso que hay que intentar afrontar teniendo en cuenta que la ley de la vida es el cambio y que atravesamos crisis que pueden suponer crecimiento. Me gusta la imagen de la vida como una escalera por la que vamos ascendiendo.

¿Crees que está mal visto envejecer en la sociedad actual?

La búsqueda de la eterna juventud ha sido una constante histórica. Ha habido reacciones ambivalentes, considerando al mismo tiempo la experiencia adquirida como algo positivo y cierto rechazo por la identificación con el deterioro, además de la percepción de que las personas mayores son una carga. Quizás los tiempos y la mirada social estén cambiando, las personas mayores tienen más autonomía, están mejor preparadas, tienen más recursos de todo tipo que antes y de manera generalizada. En nuestro entorno la vejez ya no es lo que era, se envejece de manera distinta, y se habla del envejecimiento activo incluso de la cuarta edad.

¿Es posible que la gente tema a la vejez porque la relaciona con la enfermedad?, ¿o quizá por la angustia de la idea de la muerte?

Por ambas razones. La palabra vejez no resulta agradable. El miedo a la vejez es peor que la vejez. No tenemos tampoco una buena educación sobre la muerte. Envejecer es un proceso interesante y puede ser una etapa de culminación... Quizás ya no caminemos tan deprisa, pero podemos disfrutar más del paseo.

Decías que 'antes la aspiración o la conquista era envejecer, pero ahora se trata de envejecer bien'. ¿Cómo podemos lograr envejecer bien?

El aumento de la esperanza de vida es un logro. No soy una experta pero creo que es determinante nuestra actitud, la capacidad de adaptación, además de nuestras condiciones vitales, la genética y el azar. Dicen que el triángulo básico para la buena vida es la alimentación sana, hacer ejercicio, cuidar la mente y el espíritu. Tenemos muchos ejemplos a nuestro alrededor que demuestran que el entusiasmo permanece y que envejecer puede ser hermoso. Por otra parte la sociedad debe implicarse, tenemos derecho a una vida digna hasta el último suspiro.

¿Cuál es el mayor placer de envejecer?

Mientras tengamos cierta autonomía podemos ganar en libertad, capacidad para disfrutar de los placeres de la vida cotidiana con distinta intensidad, de la amistad y de la familia. Disfrutar siendo abuelos o abuelas. Encontrar la serenidad en un momento en el que se deja a un lado la competitividad... Disfrutar aprendiendo, relajándonos. Creo que somos más comprensivos. En distintos estudios se habla de la U de la felicidad, o sea que tras un bache en torno a los cincuenta remontamos.


¿Crees que la soledad es uno de los principales factores que inducen a la depresión a las personas de la tercera edad?

Creo que es importante el sentimiento de pertenencia, sentirse útil, participar en actividades , interesarse por los demás, cultivar los afectos, cuidarnos y no abandonarnos. Decía la premio Nobel de Medicina Rita Levy Montalcini a sus cien años que lo importante era tener activo el cerebro, interesarse por los demás y tener curiosidad.

Al disponer de más tiempo libre durante la jubilación y la vejez, ¿cómo puede uno reinventarse y reencontrarse?

Intentando tener el mayor equilibrio físico y emocional posible para lo cual es necesario ser conscientes de nuestras capacidades y limitaciones. Priorizando y dedicando nuestro tiempo y energía a lo que nos importa y nos complace. Tiempo para fomentar los vínculos afectivos, tiempo para hacer muchas cosas que nos hubiera gustado hacer y que no hemos hecho por falta de tiempo. Incluso podemos descubrir nuevos placeres y aficiones y ampliar conocimientos. Cada día acuden más personas mayores a la universidad y consecuentemente amplían su formación e incrementan su bienestar. Viajar, leer, escuchar música, pasear... hay tantas personas, historias y cosas bellas que contemplar y compartir. El buen humor y el buen amor son muy importantes. Conseguir tener una vejez amable, confortable, saludable, creativa, puede ser una tarea apasionante.


Leer más: "El envejecimiento se debe afrontar teniendo en cuenta que el cambio es ley de vida" - La Razón digital http://www.larazon.es/detalle_objetivo/noticias/6926237/el-envejecimiento-se-debe-afrontar-teniendo#Ttt11Ax14HL5YjxF

¿Prejubilaciones o “envejecimiento activo”?


 
Victoria Villanueva Gimeno y Tomás Andrés Costa, Abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira
Recursos Humanos RRHH Digital.
 
 
La población mayor de 65 años se incrementa año a año, al tiempo que la población activa (de 20 a 64) se reduce constantemente, lo cual hace que el ratio entre ambas variables “índice de dependencia” pase del actual 26% (en 2012) a una previsión del 73% en 2052.

A todo ello debemos añadir que va a jubilarse la generación más numerosa de nuestra historia, la del baby boom (nacidos entre el 58 y 77) lo que se une a las graves dificultades de empleo y baja natalidad, llevan a un camino sin salida, porque hay que pagar más pensiones y como agravante, hacerlo durante más tiempo. Evidentemente es una situación INSOSTENIBLE.

A la vista del problema, el Consejo de la UE incluyó en el Programa de Estabilidad de España para 2012 – 2015, una serie de medidas para promover el “envejecimiento activo” entre las que destacan: (i) el aprendizaje permanente (ii) la mejora de las condiciones laborales y (iii) el fomento de la reincorporación de los trabajadores de más edad al mercado de trabajo. Sin embargo, la reforma aprobada hace un año por el gobierno español (RDLey 5/2013) únicamente aborda la restricción de prestaciones por desempleo y jubilación, pero no se enmarca en una política global de cambio de sistema que posiblemente debería replantearse.

Por mencionar algunos de las medidas acometidas en esta reforma, cabe destacar: (i) el endurecimiento de los requisitos para poder acceder a la jubilación parcial por parte del trabajador, al tiempo que resulta menos atractivo para la empresa al incrementar sus costes; (ii) se retrasa paulatinamente la edad de acceso a la jubilación anticipada, incorporando nuevos requisitos e incrementando los coeficientes reductores de pensiones; (iii) se exige a las empresas con beneficios que decidan despedir a trabajadores mayores de 50 años, una aportación económica al Tesoro que compense el gasto en prestaciones que ello va a suponer al Estado.

Estas restricciones, pese a ser puntuales, suponen un límite a los planes de prejubilación, los cuales requieren de una planificación jurídica antes de su negociación e implantación para evitar problemas futuros, partiendo del análisis de la fiscalidad de las compensaciones que recibirá el trabajador prejubilado, y pasando por conocer a la perfección el funcionamiento y régimen jurídico de cada una de las instituciones en juego, teniendo en cuenta la complejidad añadida de la convivencia de diferentes normativas con períodos transitorios solapados: extinción del contrato e indemnización, desempleo, subsidio, modalidades de jubilación (anticipada, ordinaria, parcial o compatible) convenio especial con Seguridad Social, planes de previsión social, etc.

De máxima importancia es la planificación de la fiscalidad de estos planes para la coordinación de los objetivos del plan con los costes empresariales pues la exención de tributación de las indemnizaciones o compensaciones que se pactan en estos casos, puede ser discutida por la Hacienda a la vista de diferentes variables (existencia o no de un contexto de reestructuración empresarial, acuerdo o no con los representantes de los trabajadores, acuerdos individuales, forma de pago, etc….).

Con estas nuevas reglas del juego, las empresas del futuro no podrán mantener las prejubilaciones como un modo de gestión de la edad en la organización, sino que deben incorporar nuevas medidas que permitan flexibilizar y readaptar las carreras profesionales de los trabajadores senior, de modo que se optimice y potencie su aportación a la empresa, reteniendo su talento, y mejorando la transmisión de conocimiento.
 
RRHH Digital