Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.
Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

martes, 11 de junio de 2013

Libro Blanco del Envejecimiento Activo de Andalucía: APORTACIÓN AL DESARROLLO SOCIAL


APORTACIÓN AL DESARROLLO SOCIAL

 
            En este punto se va a analizar qué significado tiene la jubilación teniendo en cuenta una serie de factores:


       -           Aumento del tiempo de ocio

       -           Disminución de los recursos económicos

       -           Consideración o prejuicio de la sociedad hacia las personas jubiladas como personas            inactivas.

       -           Papel de mayores como difusores de experiencia en los ámbitos económico, sanitario y        social.

       -           Los mayores como difusores de la cultura, de la lectura y de las tradiciones.

       -           Empoderamiento de las personas mayores

 
 

                  
                   El vocablo jubilación procede de júbilo, y no siempre es así cuando una persona se enfrenta a esa nueva etapa de la vida. En este apartado se trata sobre la aportación de los mayores al desarrollo social, teniendo en cuenta que con la jubilación los mayores tienen más tiempo para realizar proyectos y actividades que anteriormente no había sido posible hacerlas. A continuación se exponen diversas definiciones de la palabra  jubilación.

 

                   Existen diversas descripciones de la palabra jubilación, teniendo todas en común el cese de la actividad laboral. Según la Enciclopedia of Aging (Edkertd, 2001), tradicionalmente se ha definido como el cese relacionado con la edad de la vida laboral activa.

 

                   Una definición de jubilación puede ser el nombre que recibe el acto administrativo por el un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación de inactividad laboral después de alcanzar una determinada edad máxima legal para trabajar.

                                                                                              

                   Según el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en el artº. 160 establece como concepto de jubilación “La prestación económica..., en su modalidad contributiva, será única para cada beneficiario y consistirá en una pensión vitalicia que le será reconocida, en las condiciones, cuantía y forma que reglamentariamente se determinen, cuando, alcanzada la edad establecida, cese o haya cesado en el trabajo por cuenta ajena.

 

                   Todas las definiciones coinciden en un cese en la actividad laboral relacionada con la edad. Sin embargo, hay que tener en cuenta la situación actual debido a los distintos Expedientes de Regulación de Empleo que están presentando las empresas, y que conllevan que personas con edades inferiores dejen de ser activas laboralmente. Ante esta situación, y debido a que algunas empresas han anunciado su intención de prejubilar a trabajadores a partir de 48 años, el Gobierno quiere revisar la legislación sobre los expedientes de regulación de empleo para que limite la edad de las prejubilaciones y obligue a las empresas a que tengan que incluir planes sociales y de recolocación en el expediente, según una noticia publicada en el periódico El Mundo, el día 15/01/2009.
 

                   En muchos países desarrollados, a menudo se fomenta la jubilación anticipada con la esperanza de poder así mejorar las perspectivas de trabajo de los jóvenes desempleados. No obstante, el que mediante estos programas de jubilación se hayan creado puestos de trabajo para los jóvenes sigue siendo incierto. Un primer motivo para esto es que los flujos de entrada y salida del mercado laboral no suelen darse en los mismos sectores, ocupaciones o empresas. Por consiguiente, la prorrogación de la edad de la jubilación no conllevaría un aumento del desempleo entre los jóvenes candidatos a ingresar en la fuerza de trabajo. Mediante la Recomendación de la OIT sobre los trabajadores de edad, 1980 (número 162) se adoptó el principio según el cual las estrategias y políticas deberían garantizar que los problemas en materia de empleo no se desplacen de un grupo a otro. (Documento por la OIT ante la 2ª Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento).

 

                   Las personas mayores puede ser un colectivo con capacidad para aportar al mundo del trabajo un importante bagaje de experiencia y productividad, dos factores claves en el desarrollo de las economías. Las empresas de hoy tienen como principal misión la convivencia entre el talento juvenil y la experiencia de los mayores, y sobre todo teniendo en cuenta el potencial de personas mayores que hay en Andalucía. Por término medio, el 20% de la población de cada municipio andaluz tiene más de 65 años. Existen municipios con un elevado porcentaje de mayores de 65 años, obteniendo un índice medio por municipio de 1,5 personas mayores por cada menor de 15 años. (Mapa de recursos, necesidades y demandas de servicios sociales de las personas mayores en Andalucía) Investigador principal: Ricardo Ocaña Riola.


                   La jubilación obliga a plantearnos muchas preguntas, entre otras, ¿Cómo y dónde descubrir nuevas aficiones para el tiempo de ocio?, ¿De qué presupuesto disponen los mayores y cómo gestionarlos para sacarles todo el partido?, ¿Consideran los demás al jubilado cómo una persona inactiva?, ¿Cómo puede participar los mayores en su entorno? ¿Puede hacerse voluntario?...


AUMENTO DEL TIEMPO DE OCIO

 

                   La jubilación es una de las transiciones evolutivas más importantes que la persona experimenta en la segunda mitad de la vida.  No se llega a la vejez repentinamente. Se alcanza tras un largo proceso, en el que se queman muchas etapas: niñez, adolescencia, pubertad, madurez. Casi podríamos decir que la vejez es una consecuencia de ese proceso, de una consecuencia de los factores que han influido a lo largo del ciclo vital: cuidados en la primera infancia, los estudios, la educación familiar recibida, las actividades deportivas, culturales, artísticas, las relaciones afectivas, etc. y todo ésto va a influir en la forma en que quiere ocupar la persona mayor su  tiempo de ocio.

 

                   Cabría preguntarse si las personas mayores dedican su tiempo a lo que quieren hacer o desearían hacer cosas diferentes. Esta cuestión resulta interesante si tenemos en cuenta que, de acuerdo con numerosos autores, nuestro bienestar personal depende en gran medida precisamente de eso, de lo lejos o cerca que nuestra vida real está de nuestros ideales y objetivos (Brandtstädter, y Rothermund, 2002; Hooker, 1999; Markus y Nurius, 1986
 

                   Feliciano Villar y otros han realizado un estudio sobre los patrones de actividad cotidiana en personas mayores: ¿Es lo que dicen hacer lo que desearían hacer?. La conclusiones a las que han llegado es que los mayores disponen de mucho tiempo de ocio, pero la calidad de las actividades que lo componen es muy mejorable atendiendo a lo que les gustaría hacer como a criterios externos de envejecimiento con éxito (tiempo dedicado a actividades productivas, tiempo compartido con otras figuras sociales significativas). En el estudio realizado parece que relativamente hay poca diferencia entre lo que los mayores hacen y lo que les gustaría hacer. Ésto parece ser un aspecto especialmente adaptativo a medida que nos hacemos mayores. Asimismo hay diferencias en cuánto al género. Parece que la configuración de un día ideal tiende a remarcar aspectos que están presentes en mayor medida en el día de ayer de los hombre que de las mujeres: menor tiempo para actividades instrumentales, mayor tiempo de ocio, más tiempo con compañía.

(Revista Psicothema: Villar, F.; Triadó, C. y Osuna, Mª J. (2006). Ésto nos llega a plantearnos ¿Faltan recursos y oportunidades para desarrollar otras actividades?, ¿Falta información acerca de los recursos existentes?

 

                   Por otro lado,  en un estudio realizado sobre los significados asociados a la jubilación e influencia con la actividad del ocio, con más frecuencia esos significados asociados son los de descanso y nuevo comienzo, mientras que los menos frecuentes que se dieron en la muestra que analizaron eran, sin duda, los de pérdida. (Pastor, Estanislao; Villar, Feliciano; Boada, Joan; López, Sonia; Varea, Maria D.; Zaplana, Teresa (2003).

 

                   Esta nueva etapa de la vida se puede considerar como una oportunidad, una nueva etapa de la vida en la que hay que aprovechar. Puede convertirse en la ocasión para dedicarse de lleno a un sinfin de actividades vinculadas con intereses, inquietudes y hobbies que siempre resultaron interesantes pero a los que no se podía destinar tiempo por razones laborales. Se pueden realizar actividades al aire libre, deportes, viajar y compartir el tiempo con personas que estén en la misma situación.

                   Muchos jubilados descubren con satisfacción que las excursiones, los viajes, las estancias en hoteles y balnearios, las giras turísticas, el ejercicio al aire libre, la lectura, los deportes, talleres, paseos es la forma eficaz para mantenerse integrados y en forma, de ampliar relaciones interpersonales, del gozar el placer de la cultura, de mantener la ilusión y por tanto, de mejorar la calidad de vida.

 

                   Posiblemente, una de las actividades que más gustan a nuestros mayores es viajar, y sin lugar a dudas, viajar es rejuvenecer. Andalucía dispone de un amplio patrimonio histórico-artístico para que nuestros mayores disfruten de algunos días de ocio. Esta actividad se está realizando con el Programa de Turismo Social de la Junta de Andalucía, destinados a aquéllas personas que no disponen de muchos recursos para viajar. Pero, cómo hemos comentado, viajar es rejuvenecer, quizás sería interesante ampliar el programa a un mayor número de mayores y asimismo, ampliar los lugares que se puedan visitar. En ese sentido, es interesante comentar que se va a desarrollar el programa piloto de turismo social europeo en 2009. Con ello se permitirá que a lo largo de este año lleguen a Baleares 100.000 turistas mayores de Europa, para lo cual está previsto que los primeros cupos lleguen en febrero. Baleares y Andalucía serán las dos primeras Comunidades Autónomas que se sumen a este proyecto, estructurado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). Sería muy interesante aprovechar este programa para que asimismo nuestros mayores andaluces puedan visitar países europeos.
 

                   Para concluir este apartado citamos a Artistóteles en esta frase que resume lo importante que es estar activo “En el movimiento está la vida y en la actividad reside la felicidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario