Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.
Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

miércoles, 26 de junio de 2013

Recomendaciones sobre envejecimiento activo para la Comisión Europea

Recomendaciones sobre envejecimiento activo para la Comisión Europea


La Comisión Europea recibirá en los próximos días el Manifiesto por el Envejecimiento de Europa, que resume las esperanzas y recomendaciones extraídas en las reuniones denominadas World Cafés, para crear una Europa amigable con los mayores. Todo ello forma parte del proyecto “European Voices for Active Ageing” (EVAA), cuyo lema era “Voces europeas por un envejecimiento activo”. El manifiesto creado puede servir de base en la elaboración de políticas sobre este asunto.
A lo largo del segundo semestre de 2012 más de 700 personas de entre 50 y 95 años participaron en innovadores diálogos participativos e interculturales sobre envejecimiento activo que se desarrollaron en seis ciudades de Europa: Bilbao, Bonn, Praga, Londres, Bolonia y Estrasburgo. Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, organizó, junto a World Café Europe, el encuentro de Bilbao.
Entre las principales conclusiones extraídas destaca la necesidad de aumentar los beneficios a las empresas que contratan a trabajadores de más de 50 años y proporcionarles incentivos para desarrollar e implementar políticas laborales amigables con los mayores. Esta necesidad surge tras la constatación de que las empresas están muy poco preparadas para los cambios que se avecinan. Así, el número de trabajadores mayores de 55 años aumentará un 15%, mientras que segmento de menores de 55 disminuirá un 25%. Para 2025 más del 20% de los ciudadanos europeos tendrán 60 años o más.
Por otro lado, los participantes recomiendan fomentar iniciativas innovadoras de jubilación gradual, así como de otras de prácticas de jubilación anticipada activa y financiada; apoyar proyectos e iniciativas de innovación social para buscar soluciones innovadoras a los retos sociales gracias a la colaboración e interacción intergeneracional, y desarrollar un compromiso cívico que disuelva estereotipos vinculados con la edad.
Asimismo, ven necesario apoyar proyectos piloto en las ciudades europeas amigables con los mayores, de manera que éstos jueguen un papel activo y sus voces sean incorporadas a la toma de decisiones, y explorar nuevas formas de fomentar y gestionar la salud en los adultos de edad avanzada.
También proponen desterrar la imagen estereotipada del envejecimiento, para emerger el rol activo que este colectivo quiere desempeñar, ya que dentro de 50 años Europa duplicará el número de personas mayores comprometidas con un alto nivel educativo y de gran experiencia.
En el encuentro de Bilbao se abordaron cuestiones en torno al envejecimiento activo y la innovación social. En aquella jornada las personas mayores destacaron su deseo de ser reconocidas como miembros activos de la sociedad, con capacidad para generar cambios en ella. El 27% de las ideas propuestas reconocían la importancia de fomentar vínculos más estrechos entre las generaciones mediante la identificación de intereses comunes. Además, el 57% y el 63% de los participantes expresaron un gran interés por el compromiso cívico y el aprendizaje permanente, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario