Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.
Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

martes, 16 de julio de 2013

Retrasar la jubilación reduce el riesgo de padecer Alzheimer

Retrasar la jubilación reduce el riesgo de padecer Alzheimer
 
http://politicas-alzheimer.blogspot.com.es/
MADRID, 16 Jul. (Reuters/EP)


Un estudio realizado por investigadores franceses ha comprobado que los trabajadores que han retrasado su jubilación son menos propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de la demencia que aquellos que se retiraron de la vida laboral a los 60 años.
Concretamente, concluyen, cada año adicional que una persona trabajaba puede significar un aumento proporcional del retraso del Alzheimer, de hecho hasta un 14 por ciento menos de enfermedad en los trabajadores de que se jubilaron tras los 65 años sobre aquellos que se jubilaron a los 60.

El estudio, observó los registros de salud y del seguro de más de 429.000 ex trabajadores en Francia y encontró que el riesgo de desarrollar demencia declinó con cada año adicional trabajado por encima de la edad media de jubilación, ha señalado Carole Dufouil, director de investigación del Instituto Francés de la Salud y de Investigación Médica (INSERM), agencia que en cargo el estudio.
"Nuestros datos muestran una fuerte evidencia de una disminución significativa en el riesgo de desarrollar demencia, asociada con la edad mayor del retiro", dijo Dufouil en un comunicado sobre el estudio, que ha sido presentado en la Conferencia Internacional Asociación de Instituciones de Alzheimer en Boston (EEUU).

El director de Iniciativas Ciencias de la Asociación de Alzheimer, Dean Hartley, ha señalado que la investigación, que ha tenido un seguimiento de 12 años hasta diciembre de 2010, es un punto de partida para la comprensión de cómo la jubilación retrasa la demencia, y destaca que se necesita más investigación.

"Lo que se entiende a partir de ésta la investigación observacional es que hay una correlación, lo que no se sabe cuál es la causa", ha señalado, al tiempo que destaca la importancia de un estudio de imagen que analice los cambios en el cerebro.

Características de las personas mayores en Sevilla y Andalucía.


Características de las personas mayores en Sevilla y Andalucía.
 Miguel Angel Reche

·         Sea cual sea la unidad territorial que consideremos, entre las personas mayores existe una cantidad relativamente más elevada de mujeres que de hombres. Siempre ha sido así y continuará siendo.

·         El predominio cuantitativo de la mujer respecto al hombre se incrementa conforme avanza la edad.

·         A menudo se investiga sobre envejecimiento y se trabaja con personas mayores, por ejemplo en temas relacionados con la jubilación, teniendo como referencia al hombre y dejándose en un plano secundario la situación de la mujer.

·         En el segmento de la población de 65 o más años, las personas de edad más elevada están ganando un enorme peso demográfico en detrimento de las de menor edad.

·         No es igual fomentar el envejecimiento activo, en ninguna de sus áreas (seguridad, salud, participación o formación), entre las personas al borde de la jubilación que entre las octogenarias o de mayor edad.

·         El envejecimiento en pareja es comparativamente más frecuente en el mundo rural andaluz, e incluso en las llamadas ‘ciudades intermedias’ (hasta 50.000 habitantes), que en las áreas muy pobladas (entre ellas las capitales de provincia). La viudedad en cambio es más común en las áreas urbanas que en las rurales.

·         En Sevilla como en todas las provincias andaluzas y todos los tipos de hábitats existe un porcentaje cada vez más elevado de personas mayores casadas y más escaso de viudas.

·         Se está retrasando el momento de la viudez. Nunca antes en Andalucía tantas personas habían envejecido en pareja y relativamente tan pocas en viudedad.

·         El envejecimiento en pareja se desarrolla mucho más comúnmente en el caso de los hombres que en el de las mujeres.

·         En la etapa final de la vida, incluyendo el momento de la dependencia y de la muerte, el hombre dispone de la compañía y el apoyo de la pareja; la mujer, en términos también generales, ha de afrontarla en un contexto de soledad o vacío conyugal.

·         El estado civil de las mujeres mayores resulta más heterogéneo en el medio urbano que en el rural. Las que habitan en las grandes ciudades envejecen relativamente menos en pareja.

·         Las personas prefieren envejecer en casa, antes que en cualquier otro lugar, aun en situaciones de dependencia leve o moderada.  

·         Tiende a retrasarse el momento en que se abandona definitivamente el hogar propio, sea para mudarse con familiares o para institucionalizarse.

·         Para los hombres lo más común es permanecer en el hogar propio hasta el día en que se fallece. Para las mujeres, en cambio, resulta bastante frecuente agotar la existencia teniendo que mudarse a un domicilio ajeno o bien seguir en el propio pero a costa de vivir en solitario.

·         La sucesión de formas de convivencia, y con ello la necesidad de irse adaptando a diferentes estilos de vida, es un aspecto que define al envejecimiento femenino y no tanto al masculino.

·         En general, la vida en solitario de las personas mayores no es indicador de crisis de la institución familiar, sino de modernización social y quiebra con la tradición. Se coexiste más pero se convive menos.

·         Frente al resto de alternativas posibles, la vida en solitario tras la viudez constituye un marco bastante apropiado para el envejecimiento activo.

·         Es una forma de vida que se encuentran mucho más expandida en el sexo femenino que en el masculino, y que resulta por otro lado más común en el medio rural que en el urbano. 

·         Uno de los hándicaps fundamentales que presentan en la actualidad las personas mayores en Andalucía es su escaso nivel de estudios.

·         Probablemente nos encontremos ante uno de los principales obstáculos que limita hoy día la comunicación y las relaciones entre generaciones, sobre todo con una juventud bastante instruida en términos generales.

·         La falta de estudios, incluso en su dimensión más básica que constituye la lectura y la escritura, es un problema que afecta mucho más al sexo femenino que al masculino.

·         En las provincias interiores de Andalucía el déficit de nivel educativo es más acusado que en las situadas en el litoral, déficit que resulta por otro lado mayúsculo en el medio rural.

·         En lo que va transcurrido de XXI el nivel de instrucción académica de la población andaluza ha seguido mejorando. Ocurre así sobre todo con las personas mayores, hasta el punto de que hoy en día probablemente sean ya más numerosas las que disponen de estudios (sean del grado de que sean) que las que carecen de ellos.

·         El nivel educativo de la población andaluza continuará mejorando en las próximas décadas. A corto plazo serán mayoría las personas mayores con estudios y a medio plazo será muy notable el porcentaje de las que tengan estudios universitarios.

·         El desarrollo de este proceso irá disminuyendo las diferencias de nivel educativo entre hombres y mujeres, que han sido siempre enormes. Incluso es probable que, entre las personas mayores, el sexo femenino disponga de un nivel educativo medio superior al masculino. 

·         La formación supone uno de los rasgos sociológicos de las personas mayores que más rápida e intensamente van a cambiar, para mejor, en el futuro: más que su posición económica o su salud, y constituirá una importante baza en la expansión del envejecimiento activo.

sábado, 13 de julio de 2013

Curso: “Las promesas del envejecimiento activo: investigación, desarrollo e innovación en Europa”










CONCLUSIONES:

• El envejecimiento es un proceso positivo que redunda en beneficio de la sociedad generando oportunidades de crecimiento económico y social.

• Las políticas de envejecimiento activo han de contener, como factor de cohesión, modelos de
solidaridad intergeneracional.

• No se puede entender el envejecimiento activo sin la libertad de elegir y sin una visión global
e inclusiva. Global, porque nos afecta a todos a lo largo de todo nuestro ciclo vital, e inclusiva por
cuanto no excluye a nadie de las acciones de envejecimiento activo aunque las personas sufran
limitaciones asociadas a cierta discapacidad o dependencia.

• Es necesario realizar una autocrítica sobre las acciones desarrolladas hasta la fecha para
plantear y promover el envejecimiento activo. Por ejemplo, hay que avanzar en la potenciación
del asociacionismo de las personas mayores, en la necesaria inclusión de la perspectiva de género, en erradicar los, cada vez más numerosos, casos de violencia sobre personas mayores.

• Es preciso que las políticas de envejecimiento activo graviten sobre la consideración de las personas
mayores como ciudadanas de pleno derecho y no ligandolas, de modo simplista, a su edad.

• Hay que romper las “brechas de desigualdad” que todavía existen sobre las mujeres mayores y
desarrollar acciones específicas encaminadas a introducir el enfoque de género en las actuaciones
de envejecimiento activo.

• No hay que olvidar el medio rural, que es donde hay más difi cultades de acceso a los servicios
y donde se manifi esta con mayor fuerza el fenómeno de envejecimiento demográfico.

• Las personas mayores pueden educar a la sociedad y deben educarla. No existe una educación
específica en relación con el envejecimiento sino personas mayores o de otras edades deseosas de educarse.

• Son necesarias estrategias coordinadas e integradas en relación al envejecimiento demográfico.
Sin embargo, con frecuencia se llevan a cabo estrategias discordantes, reiterativas y divergentes.
Es necesario “acompasar el paso” y aunar ámbitos de acción. Por ejemplo, resulta contradictorio
defender, por un lado, la prolongación de la vida laboral cuando, por el otro, el mercado
de trabajo sigue discriminando a muchas personas de más edad.

• La adecuada construcción del concepto de envejecimiento activo requiere que éste sea global
y comprensivo: debe aludir a cuestiones demográfi cas, a las actividades y a las políticas
más adecuadas para envejecer mejor. Además, tiene que estar orientado tanto por las ofertas
como por las demandas de la población y, por último, debe ser capaz de conseguir que las
personas sean más competentes para dirigir sus propias vidas.

• Existen importantes déficits de participación social de las personas mayores que es preciso
paliar. Las organizaciones de mayores se sienten excluidas de los centros de toma de decisiones
que les afectan, quedando relegadas a una función consultiva. Después de años de reflexión, las personas mayores, más que promesas, necesitan y exigen hechos que faciliten de verdad su envejecimiento.

• La imaginación, creatividad e innovación son herramientas esenciales para impulsar las actuales
políticas de envejecimiento activo. Los profesionales y responsables políticos han de preocuparse de captar las necesidades de los más mayores. Para ello, hay que trabajar “desde” y “con” las personas mayores, no “sobre” o “para”.

• Eliminación de las “barreras de edad”, la indebida fragmentación por edades de muchas actuaciones
cuyo objetivo es mejorar las condiciones en las que envejecemos. El sector público puede ser un contexto ideal para poner en marcha acciones que eliminen dichas barreras. En este sentido, necesitamos estrategias integradas de envejecimiento activo.


FUENTE:

http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/s294cuadernos.pdf



029-036SESENTA.

“Las relaciones intergeneracionales son instrumentos para crear tejido social, para mejorar la cohesión social”


Mariano Sánchez es profesor de Sociología de la Universidad de Granada y Coordinador Técnico de la Red Intergeneracional del IMSERSO.


Este experto de reconocido renombre internacional, en intergeneracionalidad, opina que la clave del concepto no es que las generaciones estén juntas, sino que se relacionen entre ellas. De esta manera Sánchez considera que hay que impulsar estas relaciones para que repercutan en una mejora tanto en la vida de los miembros de las generaciones como en la sociedad en su conjunto.

Leer la entrevista completa:

http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/s291entrevista.pdf

viernes, 12 de julio de 2013

CLAVES PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO.


 CONCLUSIONES



I SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDADRIDAD INTERGENERACIONAL: CLAVES PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO.



Organizado por la UNED y el IMSERSO. Celebrado en Madrid UNED, los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2012, como Clausura Académica del Año Europeo 2012, sobre este tema.



Coordinado por la Dra. Dª Gloria Pérez Serrano. Catedrática UNED.



Conclusión general:


El objetivo de los trabajos del Simposio ha sido la búsqueda de un envejecimiento dinámico y participativo que ha puesto de relieve una reflexión sobre la evolución y transcendencia que actualmente está adquiriendo el paradigma del envejecimiento activo y exitoso. Se destacan dimensiones relacionadas con:


La participación

La interacción entre generaciones

La singularidad del ser humano en cualquier edad y la propia especificidad.

La hora de eliminar estereotipos.



Conclusiones específicas:


1. Las personas mayores tienen derecho a construir su futuro, dada su singularidad y responsabilidad sobre la forma de envejecer. Tienen derecho a decidir, equivocarse, participar y a la no discriminación social y política.



2. Damos la bienvenida a toda la tecnología existente para diagnosticar, tratar, rehabilitar… La insatisfacción aflora, en cambio, cuando no se tiene en cuenta la dignidad humana.



3. Humanizar demanda muchos ámbitos, pero es el de las relaciones el que reclama una mayor humanización. Deseamos ser tratados con tecnología y con corazón, con inteligencia y sabiduría.



4. Envejecer es el arte de una personalidad creadora. Exige entrenarse para hacer de las pérdidas una oportunidad de crecimiento. A esto se le denomina resiliencia.



5. Los Organismos Internacionales reconocen la sociedad sin edades. Es decir, todas las personas mantienen todos los derechos con independencia de su edad. La edad no es una variable determinante, en cambio, lo puede ser el género, la enfermedad, los hábitos de vida, la manera de afrontar los cambios, los recursos sanitarios, las redes familiares y sociales, la participación y la imagen social.



6. Las personas mayores contribuyen al sostenimiento del estado de bienestar, mediante el apoyo a la familia, ayudas informales, voluntariado, aportación económica, etc.



7. La participación emerge con fuerza en este sector. El compromiso y la corresponsabilidad es el camino hacia el empoderamiento colectivo pasando de persona usuaria de servicios, a ser participante hasta dar el salto a persona agente de transformación social.



8.Ha llegado el momento, con independencia de la edad, de que las personas mayores co-lideren el cambio de la sociedad actual convirtiéndose en sujetos activos y reactivos del diseño de las políticas que les afecten. Es imprescindible la participación para que el calificativo mayor no anule al sustantivo persona.



9. Envejecer implica momentos de crisis: de identidad, de autonomía, de pertenencia. Los profesionales implicados deberían especiarse en el, ejercicio de la resiliencia; promover la humanización, desarrollar la com-pasión como compromiso intencional, promover el esfuerzo personal, celebrar la vejez descubriendo el sentido de la esperanza.



10. Se ha puesto de relieve que es necesario fomentar las relaciones intergeneracionales mediante la realización de actividades conjuntas y terapias variadas, orientadas a la prevención y recuperación de las habilidades sociales y cognitivas.



11. Se destaca, una vez más, la importancia del ejercicio físico y una nutrición adecuada y sana, en todas las etapas de la vida y su cometido específico en el envejecimiento activo y saludable. En los resultados de las investigaciones presentadas, se pone de relieve que, los cambios fisiológicos producidos por el envejecimiento, en el tono muscular, la fuerza, la actividad cognitiva, etc. se pueden prevenir mediante el ejercicio físico saludable y la nutrición equilibrada.



12. Los programas de prevención y promoción de la salud mental, son necesarios, debido al impacto que producen en la mejora de la calidad de vida. La necesidad aumenta a medida que se incrementan los factores de riesgo y la coordinación institucional y profesional contribuyen al enriquecimiento de la eficacia en los procesos y programas de promoción de la salud física y mental.



13. En las investigaciones realizadas con niños, adolescentes y jóvenes, los modelos presentados nos ofrecen como resultados, que la participación, el disfrute y el sentimiento de utilidad se ha incrementado de manera paulatina y beneficiosa, tanto en los mayores como en los escolares. El enriquecimiento en el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas refuerzan los beneficios mutuos como alternativa para la recuperación del ocio y tiempo libre entre generaciones y distintos tipos de población. Ponen también de relieve su uso terapéutico.



14. Se ha subrayado la necesidad de impulsar la educación a lo largo de la vida sin limitación de edades. El aprender significa sorprendernos a nosotros mismos. Su finalidad consiste en mejorar las competencias individuales y ofrecer oportunidades de optimización de las mismas.



15. Las TICs desempeñan un lugar significativo en la sociedad actual. Las personas mayores necesitan de esta herramienta, facilitadora de nuevas oportunidades de participación social y de educación a lo largo de la vida.



Somos conscientes del avance experimentado en los últimos años y de que aún nos queda mucho camino por recorrer. Es necesario darnos la oportunidad de descubrir al otro, dejar a un lado los prejuicios heredados y respetar lo que la persona quiera, sepa y pueda, todo ello contribuirá al desarrollo y mejora de la calidad de vida en las personas mayores y nos transportará al envejecimiento activo.



Madrid, 2012

Claves para llegar a un envejecimiento activo

Claves para llegar a un envejecimiento activo
 
Escrito por Martín Corpas Viernes, 05 de Julio de 2013 15:32   



Más de 400 participantes asisten, a lo largo de todo el día de hoy, a la Jornada Nacional de Investigación en Salud y Envejecimiento organizada por la UAL. Un encuentro científico que cuenta con 200 comunicaciones, 198 poster y los 15 simposios para explicar el cambio que se ha producido en las últimas décadas en las sociedades desarrolladas, que se enfrentan a una realidad demográfica que requiere actuaciones importantes en el ámbito de la convivencia, la integración y el bienestar. Como se ha explicado esta mañana, nuestro país no es ajeno a este fenómeno. El número de personas mayores crece al mismo ritmo que cambian sus características personales y sociales, tienen nuevas formas de vida y sus opiniones, convicciones y objetivos difieren bastante de los que tenían quienes formaban este mismo grupo de población hace solo unas décadas.

En este sentido, el rector de la UAL, Pedro Molina, apuntaba en la inauguración de esta Jornada que España ha sido uno de los países pioneros en materia de envejecimiento y que “gracias a los avances científicos y al alto nivel que ha tenido hasta ahora nuestra sanidad pública y al desarrollo de políticas sociales”, las personas viven más tiempo y en mejores condiciones.

Ello da lugar a que las personas mayores sean numéricamente más; tengan mejor salud; sean más participativas y, por tanto, tengan que jugar un papel relevante en la sociedad, por derecho y por deber, como parte de la ciudadanía.

Las personas mayores actuales son, en buena parte, activas, sanas, se cuidan para ser independientes y autónomas el mayor tiempo posible y demandan espacio y voz social. La Organización Mundial de la Salud definió el envejecimiento activo como “el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”. De todo ello se habla en este encuentro nacional que aborda también otros temas como la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer.

La I Jornada nacional de Investigación en Salud y Envejecimiento está dirigida por la profesora María del Carmen Pérez Fuentes y ha sido inaugurada por el rector de la UAL, Pedro Molina, y el vicepresidente primero de la Diputación provincial, Javier Aureliano García, institución que ha colaborado en la realización de este evento científico.

 

martes, 9 de julio de 2013

Europa premia a Euskadi por su labor sobre envejecimiento activo y saludable

Europa premia a Euskadi por su labor sobre envejecimiento activo y saludable
 
 
La Comisión Europea ha premiado a Euskadi por su labor en el abordaje del envejecimiento activo y saludable basado en la innovación. El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, recogió ayer en Bruselas el premio 'Reference Sites 2013'. Le acompañaron la directora de Investigación e Innovación, María Agirre, en representación de las instituciones vascas. La candidatura vasca, una de las 54 participantes, recibió tres estrellas, la máxima puntuación, por considerar el trabajo de Euskadi un modelo referente, resaltó el Departamento de Salud en una nota.
 
 

viernes, 5 de julio de 2013

La medida de la vida

La medida de la vida

La vida no se mide por las veces que respiras,
sino por los momentos que te dejan sin aliento:


“empieza cada día como si tú lo inventaras”


martes, 2 de julio de 2013

Andalucía, referente en envejecimiento activo según la CE

Andalucía, referente en envejecimiento activo según la CE

Día 02/07/2013 - 11.22h

Ha reconocido la promoción de la participación social de las personas mayores y el desarrollo del proyecto vital de cada individuo

Las estrategias de Envejecimiento Activo y de Salud Digital impulsadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social han sido reconocidas como buenas prácticas innovadoras por la Comisión Europea.
En un acto celebrado este pasado lunes en Bruselas, Andalucía ha sido definida como Área de Referencia en envejecimiento activo y saludable desde la innovación y ha sido la única región en conseguir la máxima puntuación -tres estrellas- en dos prácticas innovadoras. Según informa en una nota la Consejería, con esta distinción, se identifica a Andalucía como área de referencia y excelencia para otras regiones europeas en estas dos materias.
En concreto, el tribunal -compuesto por representantes de otras regiones participantes en esta iniciativa- ha destacado la contribución de la Estrategia de Envejecimiento Activo al bienestar de las personas a medida que envejecen, así como la promoción de la participación social de las personas mayores en Andalucía y el desarrollo del proyecto vital de cada individuo. Igualmente, ha destacado el nivel de implantación de la historia de salud digital en Andalucía y su aportación a la calidad y seguridad en la prestación sanitaria.
En la evaluación realizada se ha tenido en cuenta la visión positiva del envejecimiento en Andalucía en torno a la calidad de vida y el empoderamiento de las personas mayores, la prevención y diagnóstico precoz de problemas de salud en personas mayores, atención y cuidados, envejecimiento activo y vida independiente.
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha impulsado medidas concretas para atender las necesidades de las personas mayores de 65 años como la red de centros de participación activa, dirigidos específicamente a la promoción del envejecimiento activo y que da cobertura a unas 600.000 personas, la Tarjeta Andalucía 65 o el examen de salud para mayores de 65 años.
Además, está participando además en distintas líneas de acción de la Asociación Innovadora Europea que profundizan en áreas como la adherencia a tratamiento con receta electrónica, atención integral a pacientes con enfermedades crónicas y entornos amigables con la edad.

Salud digital

De otro lado, la Estrategia de Salud Digital de la Consejería de Salud y Bienestar Social supone un cambio cualitativo en la forma de acceder a la información sanitaria por parte de los profesionales y un cambio en la relación de los ciudadanos con el sistema de salud ya que la información clínica del paciente está disponible para ser utilizada en el momento y lugar preciso y posibilita iniciar el cambio para el acceso de los ciudadanos a su propia información clínica.
En este sentido, la historia de salud digital permite mejorar la calidad y seguridad de la asistencia prestada, la coherencia de la información, el fortalecimiento del trabajo en equipo e interniveles, la mejora de los tiempos de atención, una más rápida resolución de los problemas asistenciales y la eliminación de pruebas innecesarias para la toma de decisiones terapéuticas.
Todos estos aspectos han sido valorados para designar a Andalucía como Área de Referencia para el resto de regiones europeas en envejecimiento activo y saludable desde la innovación

Galicia, referencia europea en envejecimiento activo y saludable

Galicia, referencia europea en envejecimiento activo y saludable

La UE premia el uso que el sistema de sanidad público gallego ha hecho de las tecnologías de la información

01.07.2013 | 18:12
Galicia, referencia europea en envejecimiento activo y saludable
Galicia, referencia europea en envejecimiento activo y saludable
Galicia ha sido reconocida este lunes como una de las 32 regiones europeas de referencia de doce Estados miembros en envejecimiento activo gracias al uso que ha hecho su sistema de salud público de las nuevas tecnologías de la información. La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha mostrado su "satisfacción" porque esta iniciativa "pone a Galicia en el club de elegidos".
Mosquera ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que llevaban tiempo trabajando en el proyecto, presentado en Bruselas en septiembre, que se centra en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el sistema sanitario y cómo lo estaban haciendo en Galicia. "Parece que hemos tenido una buena acogida en Europa", ha dicho, para matizar que la iniciativa hace hincapié en el uso de la receta electrónica e historia clínica, "que permite estratificar bien a los pacientes".
Este trabajo, según ha destacado la conselleira de Sanidade, "permite diseñar programas de cara al hogar digital", con el objetivo de atender a los pacientes dentro de su domicilio.
La comunidad gallega ha sido galardonada con dos de cuatro estrellas posibles como una de las regiones de referencia en la UE por sus programas estratégicos 'Innova Saúde' y 'Hospital 2050', así como por su sistema de registro de pacientes electrónico 'Ianus', que además ha recibido la 'Mención Especial' en reconocimiento a su probada eficiencia desde el punto de vista del coste en la ceremonia de entrega de los Premios a la Excelencia de Innovación para el Envejecimiento Activo y Saludable celebrada este lunes.
Rocío Mosquera ha reconocido con motivo del acto en Bruselas que su departamento están "satisfechos de estar en el club de las 32 regiones" de referencia designadas en toda Europa porque "refuerza" el trabajo de los últimos cinco años para desarrollar el historial clínico electrónico de pacientes y ha subrayado que tanto las dos estrellas como la mención especial "son importantes" en reconocimiento a sus esfuerzos.
"Ambas cosas son importantes. Nosotros estamos muy orgullosos de nuestra historia clínica que abarca a toda la población gallega y yo creo que es uno de nuestros distintivos respecto a otras comunidades autónomas españolas y también de otras regiones europeas. Las dos estrellas como proyecto global es una gran satisfacción", ha subrayado Mosquera, que ha admitido la importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito de la salud como "herramienta fundamental" para el futuro si se utilizan "correctamente en sanidad".
"Somos una región muy envejecida, muy dispersa, que siempre hemos estado en la esquinita de España y verse ahora entre todas las regiones europeas que realmente son referencia es algo muy importante para nosotros, el habernos podido colocar entre las 32 regiones europeas de referencia en un programa concreto como es el envejcimiento activo y saludable", ha subrayado.
Mosquera ha explicado que con el proyecto de registro electrónico del historial de pacientes Ianus permite "identificar a todos los pacientes" y "trabajar" con aquellos "más polimedicados, más envejecidos y más frágiles que necesitan una atención y un cuidado más especial tanto a nivel sanitario como a nivel social".
"Tenemos a todos nuestros pacientes con la tarjeta sanitaria y con la tarjeta social integrada en la misma", ha recordado, subrayando la especial importantes del sistema porque permite "tratar a esos tipos de pacientes de una manera mucho más individualizada". "Y eso es lo que queremos porque es lo que nos piden nuestros pacientes", ha recalcado.
Sistema universal
Galicia ha puesto en valor que en la comunidad "la recogida de los fármacos por los pacientes en la farmacia ya se hace electrónicamente al 100%", mientras que la prescripción electrónica por parte de los facultativos se hace en el 97% de los casos, "prácticamente lo máximo que se puede conseguir con un sistema universal como el de Galicia" y sobre todo el hecho de que el sistema está implantado "tanto primaria como en atención especializada", algo que le "diferencia del resto de las comunidades autónomas y del resto de Europa". "Esto es nuestro distintivo", ha subrayado.
También ha subrayado la importancia de los programas 'Innova Saúde' y 'Hospital 2050' con 14 y nueve proyectos, que han recibido unos 79,2 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuyos objetivo son contribuir un modelo "sostenible" de salud público y que esté centrado en el paciente.
"A partir de aquí seguiremos trabajando para conseguir fondos europeos para conseguir y trabajar con las otras regiones europeas" en "nuevos proyectos", ha avanzado Mosquera, que ha confiado en aprender de los proyectos de otras regiones y "extender e implantar en otras regiones europeas" el modelo en Galicia, con "más de un 25% de pacientes de más de 65 años".
En este sentido, ha recordado que llevan tiempo "trabajando con otras regiones de cara a montar proyectos comunes". Así, apuntó colaboraciones con Irlanda y Escocia. "He tenido reuniones específicas con representantes de Escocia, Irlanda e Irlanda del Norte y seguiremos trabajando con País Vasco en proyectos en común", ha esgrimido, para poder presentarse a proyectos europeos "con financiación específica" para poder seguir trabajando conjuntamente.
"Estamos potenciando también la dieta Atlántica para que nuestros ancianos estén bien nutridos, estén bien tratados, de manera que el envejecimiento sea mucho mejor", ha explicado, tras recordar la importancia de factores como la dieta, hacer ejercicio y mantener una vida sana y hábitos saludables como no fumar o beber en exceso para el envejecimiento activo. "Todo esto es lo que estamos fomentando a través del programa Xente con Vida y la Escuela para Ciudadanos", ha recordado, al margen de otros "muchos" programas en los que trabajan de prevención y promoción del envejecimiento activo.
Otras estrategias
Además de Galicia, la estrategia de Salud electrónica de Andalucía ha sido reconocida con tres estrellas como región de referencia; al igual que la estrategia del País Vasco para combatir las condiciones crónicas y su proyecto piloto Extean Ondo para promover el envejecimiento activo en casa.
El centro de Innovación de Salud TicSalut de Cataluña también ha recibido la mención de región de referencia con tres estrellas, así como la región de Madrid y el proyecto del Hospital Universitario de Getafe que ofrece un tratamiento integral para los mayores que han sufrido caídas o fracturas y la región de Valencia por el trabajo del Hospital de La Fe de Valencia y el Hospital Clínica de Benidorm.