Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.
Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

martes, 2 de julio de 2013

Galicia, referencia europea en envejecimiento activo y saludable

Galicia, referencia europea en envejecimiento activo y saludable

La UE premia el uso que el sistema de sanidad público gallego ha hecho de las tecnologías de la información

01.07.2013 | 18:12
Galicia, referencia europea en envejecimiento activo y saludable
Galicia, referencia europea en envejecimiento activo y saludable
Galicia ha sido reconocida este lunes como una de las 32 regiones europeas de referencia de doce Estados miembros en envejecimiento activo gracias al uso que ha hecho su sistema de salud público de las nuevas tecnologías de la información. La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha mostrado su "satisfacción" porque esta iniciativa "pone a Galicia en el club de elegidos".
Mosquera ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que llevaban tiempo trabajando en el proyecto, presentado en Bruselas en septiembre, que se centra en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el sistema sanitario y cómo lo estaban haciendo en Galicia. "Parece que hemos tenido una buena acogida en Europa", ha dicho, para matizar que la iniciativa hace hincapié en el uso de la receta electrónica e historia clínica, "que permite estratificar bien a los pacientes".
Este trabajo, según ha destacado la conselleira de Sanidade, "permite diseñar programas de cara al hogar digital", con el objetivo de atender a los pacientes dentro de su domicilio.
La comunidad gallega ha sido galardonada con dos de cuatro estrellas posibles como una de las regiones de referencia en la UE por sus programas estratégicos 'Innova Saúde' y 'Hospital 2050', así como por su sistema de registro de pacientes electrónico 'Ianus', que además ha recibido la 'Mención Especial' en reconocimiento a su probada eficiencia desde el punto de vista del coste en la ceremonia de entrega de los Premios a la Excelencia de Innovación para el Envejecimiento Activo y Saludable celebrada este lunes.
Rocío Mosquera ha reconocido con motivo del acto en Bruselas que su departamento están "satisfechos de estar en el club de las 32 regiones" de referencia designadas en toda Europa porque "refuerza" el trabajo de los últimos cinco años para desarrollar el historial clínico electrónico de pacientes y ha subrayado que tanto las dos estrellas como la mención especial "son importantes" en reconocimiento a sus esfuerzos.
"Ambas cosas son importantes. Nosotros estamos muy orgullosos de nuestra historia clínica que abarca a toda la población gallega y yo creo que es uno de nuestros distintivos respecto a otras comunidades autónomas españolas y también de otras regiones europeas. Las dos estrellas como proyecto global es una gran satisfacción", ha subrayado Mosquera, que ha admitido la importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito de la salud como "herramienta fundamental" para el futuro si se utilizan "correctamente en sanidad".
"Somos una región muy envejecida, muy dispersa, que siempre hemos estado en la esquinita de España y verse ahora entre todas las regiones europeas que realmente son referencia es algo muy importante para nosotros, el habernos podido colocar entre las 32 regiones europeas de referencia en un programa concreto como es el envejcimiento activo y saludable", ha subrayado.
Mosquera ha explicado que con el proyecto de registro electrónico del historial de pacientes Ianus permite "identificar a todos los pacientes" y "trabajar" con aquellos "más polimedicados, más envejecidos y más frágiles que necesitan una atención y un cuidado más especial tanto a nivel sanitario como a nivel social".
"Tenemos a todos nuestros pacientes con la tarjeta sanitaria y con la tarjeta social integrada en la misma", ha recordado, subrayando la especial importantes del sistema porque permite "tratar a esos tipos de pacientes de una manera mucho más individualizada". "Y eso es lo que queremos porque es lo que nos piden nuestros pacientes", ha recalcado.
Sistema universal
Galicia ha puesto en valor que en la comunidad "la recogida de los fármacos por los pacientes en la farmacia ya se hace electrónicamente al 100%", mientras que la prescripción electrónica por parte de los facultativos se hace en el 97% de los casos, "prácticamente lo máximo que se puede conseguir con un sistema universal como el de Galicia" y sobre todo el hecho de que el sistema está implantado "tanto primaria como en atención especializada", algo que le "diferencia del resto de las comunidades autónomas y del resto de Europa". "Esto es nuestro distintivo", ha subrayado.
También ha subrayado la importancia de los programas 'Innova Saúde' y 'Hospital 2050' con 14 y nueve proyectos, que han recibido unos 79,2 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuyos objetivo son contribuir un modelo "sostenible" de salud público y que esté centrado en el paciente.
"A partir de aquí seguiremos trabajando para conseguir fondos europeos para conseguir y trabajar con las otras regiones europeas" en "nuevos proyectos", ha avanzado Mosquera, que ha confiado en aprender de los proyectos de otras regiones y "extender e implantar en otras regiones europeas" el modelo en Galicia, con "más de un 25% de pacientes de más de 65 años".
En este sentido, ha recordado que llevan tiempo "trabajando con otras regiones de cara a montar proyectos comunes". Así, apuntó colaboraciones con Irlanda y Escocia. "He tenido reuniones específicas con representantes de Escocia, Irlanda e Irlanda del Norte y seguiremos trabajando con País Vasco en proyectos en común", ha esgrimido, para poder presentarse a proyectos europeos "con financiación específica" para poder seguir trabajando conjuntamente.
"Estamos potenciando también la dieta Atlántica para que nuestros ancianos estén bien nutridos, estén bien tratados, de manera que el envejecimiento sea mucho mejor", ha explicado, tras recordar la importancia de factores como la dieta, hacer ejercicio y mantener una vida sana y hábitos saludables como no fumar o beber en exceso para el envejecimiento activo. "Todo esto es lo que estamos fomentando a través del programa Xente con Vida y la Escuela para Ciudadanos", ha recordado, al margen de otros "muchos" programas en los que trabajan de prevención y promoción del envejecimiento activo.
Otras estrategias
Además de Galicia, la estrategia de Salud electrónica de Andalucía ha sido reconocida con tres estrellas como región de referencia; al igual que la estrategia del País Vasco para combatir las condiciones crónicas y su proyecto piloto Extean Ondo para promover el envejecimiento activo en casa.
El centro de Innovación de Salud TicSalut de Cataluña también ha recibido la mención de región de referencia con tres estrellas, así como la región de Madrid y el proyecto del Hospital Universitario de Getafe que ofrece un tratamiento integral para los mayores que han sufrido caídas o fracturas y la región de Valencia por el trabajo del Hospital de La Fe de Valencia y el Hospital Clínica de Benidorm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario