MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Internacional de las
Personas Mayores, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y
Gerontología (SEGG), José Augusto García Navarro, ha abogado por iniciar
un debate serio sobre cómo integrar a las personas mayores en los
debates sociales actuales, ya que "van a tener cada vez mayor peso
político y van a ser el principal motor de la transformación social".
"No hay que perder de vista que las personas mayores tendrán cada vez mayor peso político en nuestro país, lo que influirá de forma clara en las políticas públicas del Estado de bienestar como la educación, la sanidad y los servicios sociales", ha apuntado García Navarro.
En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo. Las previsiones apuntan a que el número de personas de 80 años o más se triplique, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050, según datos de Naciones Unidas.
"Visto así, el envejecimiento no es un problema, sino una oportunidad para la sociedad", ha afirmado García Navarro. El experto ha animado a un cambio de mentalidad y a evitar la doble preocupación que se genera por el aumento demográfico de este colectivo. "Nos preocupa y asusta lo que las personas mayores necesitarán de nosotros. Pensamos en negativo cuando hablamos de envejecimiento, pero debemos considerar que sumar años a la vida es un éxito", ha defendido.
UN PAÍS ENVEJECIDO
Para el secretario general de la SEGG, Alfredo Bohórquez, el hecho de que haya 9 millones de personas mayores en España es una magnífica noticia. "Desde el punto de vista demográfico, se ha producido una feminización del envejecimiento y el grupo que más crece es el de los mayores de 80 años", ha afirmado."A partir de 2023 la generación del 'baby-boom' va a incorporarse al grupo de ciudadanos de más de 65 años, por lo que tenemos que mejorar los recursos disponibles para estas personas mayores", ha indicado la vicepresidenta de la SEGG, Lourdes Bermejo.
La SEGG considera que sumar años no es pesado, lo es sumar déficits y dependencias. Por ello han reivindicado la existencia de servicios de geriatría en todos los hospitales del sistema sanitario nacional, así como sistemas de cuidados insertos en la comunidad y adecuados a las personas mayores.
"Esto implicará unos recursos sanitarios que incorporen los servicios de geriatría en todos los hospitales públicos, la mejora de la cohesión de los servicios sociales y sanitarios para dar una atención integrada a la población socio sanitaria. Y todo ello sin olvidarnos de ofrecer recursos diversos que permitan a las personas continuar con su proyecto de vida pudiendo participar en su comunidad", ha concluido Bermejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario