Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.
Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

lunes, 23 de septiembre de 2013

Explorar el gran potencial de participación de los mayores

 




Envejecimiento activo, ciudadanía y participación es un proyecto enmarcado en la línea estratégica de Envejecimiento de la Fundación General CSIC, y cuenta con la financiación de la Obra Social “la Caixa”.

El proyecto parte de la hipótesis que los mayores son personas que quieren participar activamente y de manera integral en la sociedad española. Una sociedad que encara este siglo con la preocupación de velar, de forma equilibrada y equitativa, por el conjunto de necesidades y expectativas de todas las personas sea cual sea su edad, género o condición. Es necesario estimular y reconocer la gran contribución de las personas mayores al bienestar del país, y el papel que han jugado y seguirán jugando. Estos valores y deseos contrastan con una realidad en la que más bien se considera a las personas mayores como objeto de atención, más que como sujetos dotados de autonomía, y mucho menos como personas capaces de desarrollar críticamente esa autonomía.

Si hablamos de envejecimiento activo, hablamos de autonomía y de capacidad crítica para poder participar e intervenir. Necesitamos replantear la visión institucionalista y jerárquica que entiende la participación desde unos cauces determinados y desde convenciones que sitúan el mismo hecho de participar como algo relativamente ajeno a la cotidianeidad personal y a las interrelaciones sociales más comunes. Necesitamos una perspectiva de ciudadanía en la que avancemos hacia una sociedad en la que podamos estar todos, cada uno desde su propia especificidad y dignidad. Los valores que entendemos básicos para fundamentar esta visión de ciudadanía tiene que ver con la autonomía personal, la igualdad y la diversidad, entendiendo cada uno de esos conceptos desde una perspectiva integradora.

Parece indudable que existe un gran potencial de participación de la gente mayor en España, pero es importante que entendamos que participar quiera decir no solo hablar, discutir y debatir, por importante que sea todo ello. Participar tiene que implicar avanzar de manera concreta en la mejora y en la transformación de la realidad social de las personas mayores en España. Participar desde el inicio en las políticas públicas que les afectan. En este sentido, las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) son evidentes, al abrir un universo de posibilidades que resulta sumamente atractivo, desde muchos puntos de vista, pero también desde el punto de vista participativo para este colectivo.

Este proyecto tiene como objetivos avanzar de manera concreta y específica en esos retos y hacerlo con las personas mayores, incorporando sus voces, sus experiencias de participación, y avanzando en la articulación y el posible desarrollo tecnológico de instrumentos concretos en el campo de las TICs que permitan aprovechar sus potencialidades.

Más información en FGCSIC y en la revista LYCHNOS (Número 8) : “El reto de la nueva ciudadanía. Nuevos relatos y nuevas políticas para distintas personas mayores”, por Joan Subirats del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, Universitat Autònoma de Barcelona y Mercé Pérez Salanova del Instituto del Envejecimiento, Universitat Autònoma de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario