Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.
Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

domingo, 24 de marzo de 2013

LA IMAGEN DEL MAYOR, ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS Y DISCRIMINACIÓN


Las personas mayores informan que experimentan actitudes y conductas conflictivas hacia ellos. Por un lado, muchas de ellas a menudo se sienten respetadas, reconocidas e incluidas, mientras por el otro lado, experimentan falta de consideración en la comunidad, en los servicios y en el seno de la familia. Este choque se explica en función de una sociedad y normas de conducta cambiantes, falta de contacto entre generaciones, y una ignorancia difundida hacia el envejecimiento y las personas mayores.  Factores como cultura, género, estado de salud y status económico juegan un papel importante. El grado de participación de las personas mayores en la vida social, cívica y económica de la ciudad también está estrechamente relacionada con su experiencia de inclusión.

 
 

Ø  Consultas periódicas a las personas mayores sobre mejoras en los servicios públicos, voluntarios y comerciales.

Ø  Educación, sensibilidad, trato y cortesía del personal de servicio.

Ø  Presencia y visibilidad de las personas mayores en los medios, siendo presentados de manera positiva, sin estereotipar.

Ø  Actividades y eventos abiertos a toda la comunidad y generaciones, atendiendo a las necesidades y preferencias específicas de cada edad.

Ø  Actividades escolares en colegios e institutos para aprender sobre el envejecimiento y las personas mayores.

Ø  Actividades comunitarias para reconocer a las personas mayores, sus aportes pasados y presentes.

 
Ejemplos de Iniciativas

 


Documentación de las historias orales de las personas mayores (Nueva York)
Programas formativos en las oficinas públicas sobre el buen trato a las personas mayores (La Plata)
Manuales de fácil comprensión y lectura: promover que las empresas suministren manuales con sus equipos y productos más amigables (Ginebra)
Programa PROGRESS “Un futuro compartido” (IMSERSO): sensibilización en centros educativos hacia las personas mayores.
Red de Relaciones Intergeneracionales (IMSERSO): investigaciones, políticas y prácticas en favor de unas relaciones más beneficiosas entre las distintas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario