Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.

Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla.
Centro de Psicología y Terapias Alternativas de Tomares y Sevilla. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DE ADULTOS. TALLER DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO PERSONAL. CURSOS DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES. TALLERES PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS en Colegios y AMPAs. CONTACTO: centrodepsicologiayterapias@gmail.com o 655090215

lunes, 30 de septiembre de 2013

Cruz Roja apoya a los mayores para un envejecimiento activo, noticias solidarias.

 

27/09/2013 | elperiodic.com
• 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad
• En 2012 Cruz Roja atendió a 4.468 personas mayores en Castellón; un colectivo vulnerable que en el actual contexto de crisis socioeconómica asume situaciones de precarización, en ocasiones, invisibles
• Según el Consejo Económico y Social de España (CES), en el país más de 420.000 hogares viven gracias a la pensión de los abuelos, del total de 17 millones
En el actual contexto de crisis socioeconómica, las personas mayores constituyen uno de los colectivos más vulnerables y por tanto merecen toda la atención. Cruz Roja desde el Centro de Día, ubicado en el Cmno. San José, realiza diferentes actividades tanto para las personas mayores del centro, como otras abiertas a la sociedad, como paseos saludables, clases de relajación ó la escuela de salud dirigida a los cuidadores. Un sin fin de actividades para un envejecimiento saludable.

El pasado año el centro de día de Cruz Roja acogió a 77 personas, de las que un 70% padecía algún tipo de demencia; algunos diagnosticados de Alzehimer. Y actualmente hay 54 personas mayores, quienes participan diariamente de las actividades programadas para conseguir un envejecimiento saludable.

A traves de fotografías personales, los mayores del centro de día recuerdan su juventud, su infancia, visitan el pueblo, su calle, barrio ó ciudad. Es el taller de reminiscencia en el que se estimulan las emociones unidas a recuerdos. “Es muy adecuado para las personas con una fase leve de enfermedades neurodegenerativas ó pérdida de memoria, propia de la edad”. Afirma Rebeca Escriche, la psicóloga del centro, quien asegua que el taller refuerza la autoestima, fomenta las emociones y mantiene la memoria y la identidad.

Junto a esta actividad, en Cruz Roja la personas mayores realizan otros talleres para mejorar la autoestima como risoterapia, lectura, conversación. “A los mayores les gusta estar informados; las nuevas tecnologías, los juegos olímpicos, la actualidad, sucesos, política.

Así pueden mantener una conversación y se sienten vinculados a la sociedad. Esto fomenta las relaciones sociales, evita las depresiones, tan frecuentes a ciertas edades, cuando las capacidades empiezan a flaquear”, concluye Rebeca Escriche.

A las actividades cognitivas se unen las excursiones,visitas culturales, paseos ó los talleres de manualidades para mantener las manos agiles. Pilar Argilés, técnico en animación sociocultural, dirige con maestría toda esta actividad, a la que añade el taller ponte guapa en el que se aplican cremas naturales y se masajean las manos, para evitar la sequedad de la piel. Estos productos los recogen del huerto ecológico, que también cultivan con el apoyo de los voluntarios.

Las personas mayores tienen 'recursos'. A pesar de la dura realidad, tienen gran capacidad para hacer frente a los problemas, de sobreponerse a ciertos embates y de mantener intactas ciertas ilusiones e inquietudes y en Cruz Roja queremos apoyarles, por eso trabajamos dentro del marco del envejecimiento activo, la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal.

Cruz Roja, cuenta además con otros recursos que favorecen un envejecimiento saludable en el propio hogar, como el servicio de la Teleasistencia Domiciliara, la Teleasistencia móvil o el localizador de personas con deterioro cognitivo o las acciones de proximidad. Simultáneamente, trabajamos favoreciendo la creación de redes y fortaleciéndolas con la ayuda de los voluntarios, con servicios como la ayuda a domicilio complementaria, el respiro familiar; además de fomentar y facilitar la participación de las personas en las actividades de su comunidad con servicios como el transporte adaptado, préstamos de productos de apoyo, etc., Ante la nueva realidad, desde Cruz Roja no perdemos nuestro objetivo e intentamos asumir las nuevas realidades que el contexto social nos presenta; siempre con el apoyo incondicional del voluntariado.

 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Durango apuesta por envejecer en activo

 

El Área de Personas Mayores ha organizado una amplia y variada programación de actividades
 
El Ayuntamiento organiza un nuevo curso de euskera dirigido específicamente para inmigrantes
 
K. Doyle/ L. Gómez- Sábado, 21 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 06:03h
 
A lo largo de los años, se han organizado numerosas actividades para los mayores de la comarca.

A lo largo de los años, se han organizado numerosas actividades para los mayores de la comarca. (I. Gorriti)
 
Durango. Ofrecer una amplia y variada programación a los mayores del municipio. Un año más y como viene siendo habitual, este será uno de los grandes objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Durango. Para ello, el Área de Personas Mayores ha organizado numerosas actividades y talleres. Y es que, la evolución de este colectivo en los últimos años se ha incrementado de manera considerable. Muestra de ello, las personas mayores de 60 años representan cerca de la cuarta parte de la población total de la villa -22,54%-. "Es significativo el gran incremento de la población mayor de 80 años, 1.584 personas, donde el porcentaje de mujeres, 65,70%, es considerablemente superior al de los hombres, con un 34,30%", explicaron desde el Área de Personas Mayores. Dirigido a este público, el objetivo es "favorecer el envejecimiento activo y saludable de este colectivo, gestionando de forma adecuada su tiempo libre y retrasando, en cierta medida, las situaciones de dependencia".

Para ello, se ha diseñado un amplio programa de actividades, donde predominan los cursos y talleres. En el apartado de larga duración, cuya duración se extenderá hasta mayo o junio del próximo año, destacan los cursos de psicomotricidad, entrenamiento de la memoria, control y manejo de la ansiedad, taller de gimnasia de equilibrio postural, euskera, inglés y los talleres de mejora en lectura y escritura, teatro y sobre juegos literarios.

Asimismo, también habrá espacio para las actividades de menor duración -de entre uno y tres meses- con clases de bailes de salón, masaje, elaboración artesanal de jabones, internet y las redes sociales, y manejo de cámaras de fotos digitales, entre otros.

Pionero club de lectura Una de las grandes novedades de la temporada será la creación de un club de lectura fácil y será uno de los primeros que se cree en Euskadi. Dirigido a personas mayores, se reunirán una vez por semana en la biblioteca para leer en voz alta y comentar lo leído. El club de Lectura Fácil estará formado por un grupo de personas con distintas capacidades lectoras, que leerán al mismo tiempo un libro adaptado a la fácil lectura, guiados por un monitor. En lo que a objetivos se refiere, se pretende disfrutar del a lectura, potenciar la memoria y saber escuchar y participar en una charla. "Leeremos Bajo un mismo cielo, de Núria Martí Constans, y la duración de las sesiones será de una hora y media", adelantaron desde la organización.
El esfuerzo municipal persigue retrasar las situaciones de dependencia de este colectivo

Por otro lado, tampoco faltará el programa de voluntariado a través de narración de cuentos, un taller de punto y un foro sobre plantas medicinales. Además, los segundos martes de cada mes se impartirán charlas gratuitas y los últimos martes se realizarán salidas culturales.

Los cursos y actividades están dirigidas a personas mayores de 60 años, jubiladas o pensionistas, con prioridad para las empadronadas en la villa. Las plazas serán limitadas y se asignarán por sorteo. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta la semana que viene y para apuntarse se deberá rellenar un formulario de inscripción, que puede descargarse en la web del Ayuntamiento, y entregarlo en el centro municipal para personas mayores.

Integración Por otro lado, el Área de Euskera, en colaboración con el Área de Inmigración del Ayuntamiento de Durango, ha organizado, por noveno año consecutivo, un curso de euskera "dirigido específicamente a las personas inmigrantes que nuestro pueblo va acogiendo progresivamente", destacaron desde el Consistorio.

El curso tendrá una duración de 60 horas repartidas en 30 días lectivos de dos horas de clase cada uno, que tendrán lugar de octubre a diciembre los lunes, martes y miércoles, de 19.00 a 21.00 horas. Durante las mismas, se utilizarán las unidades didácticas del programa Aisa y un diccionario específico que se entregará gratuitamente a los alumnos.

Los interesados en participar pueden hacerlo hasta el 3 de octubre en Pinondo Etxea. Las plazas serán limitadas, con un mínimo de diez alumnos y un máximo de 16.
 

Proyectos europeos de I+D+i sobre envejecimiento activo y saludable


      
Presentarán una candidatura para crear una comunidad de innovación y conocimiento (KIC) centrada en el envejecimiento activo y saludable (Active and Healthy Ageing).
 
24/09/2013 Nota de prensa / SARquavitae

SARquavitae, la mayor plataforma integral especializada en centros y servicios sanitarios y sociales de atención a las personas en España, ha firmado un acuerdo con el campus de excelencia internacional de la Universitat de Barcelona (HUBc). SARquaviate pasa ahora a integrarse en el nodo español de la candidatura a comunidad de innovación y conocimiento internacional (KIC), que está liderando la entidad universitaria.

HUBc ha elegido a SARquavitae por ser referente en el sector sociosanitario de los servicios a las personas. Esta colaboración permitirá a SARquavitae tomar parte en un proyecto internacional estrechamente relacionado con su core business. SARquavitae aportará su conocimiento experto y su amplia experiencia a una iniciativa que repercutirá positivamente en la salud y la calidad de vida de las personas.

Las KICs en la Unión Europea

A nivel europeo, se está trabajando para presentar en 2014 una candidatura para crear una nueva Comunidad de Innovación y Conocimiento o KIC (Knowledge and Innovation Community) centrada en la vida saludable y el envejecimiento activo, dentro del European Institut of Innovation & Technology (EIT); organismo internacional con sede en Budapest.

Las KICs aglutinan las organizaciones más importantes y referentes de todos los países europeos en los distintos sectores estratégicos, y se organizan en 6 o 7 nodos distribuidos por distintos países. Su objetivo es modificar políticas y generar modelos de atención innovadores e inspiradores uniendo creatividad, orientación a la excelencia, educación, tecnología, investigación, empresa y emprendeduría.

El foco de interés de esta KIC será la promoción del envejecimiento activo y de una vida autónoma con el objetivo de conseguir que las personas mayores gocen de un mayor y mejor estado de salud, así como potenciar la vida autónoma en el domicilio.

El campus de la salud de la Universidad de Barcelona, el HUBc, está impulsado por la Universidad de Barcelona para articular la interacción con los principales hospitales e institutos de investigación del ámbito de la salud.

El objetivo del HUBc es crear entornos de vida universitaria de alta calidad en un contexto de desarrollo económico y social sostenible. Estructurado alrededor de los grandes ejes territoriales del campus de la salud de Bellvitge - l’Hospitalet, la Agrupación Sanitaria San Juan de Dios - Hospital Clínico, el Clúster de Salud Mental de Sant Boi y el Campus de la Alimentación en Santa Coloma, el HUBc es el entorno ideal para acoger a los mejores estudiantes e investigadores, así como a empresas de alto valor añadido en el ámbito de las ciencias de la salud.

martes, 24 de septiembre de 2013

Los nombres también envejecen

 




Antonio Abellán, Departamento de Población, CSIC

La Estadística del Padrón Continuo del INE permite realizar estudios sobre los nombres de los residentes en España; la inclusión de la fecha de nacimiento ilustra algunos rasgos de nuestra reciente historia demográfica. Las diferentes generaciones han marcado unas tendencias que pueden rastrearse a través de los nombres que pusieron a sus hijos. La diversidad es el rasgo predominante. Para este artículo se utilizan los diez nombres más frecuentes de nacidos en cada década; se toma la libertad de asignar la condición de abuelos, padres y nietos a los nacidos en los años 30, 60 y 90 del siglo XX, respectivamente.

Años 30: la tradición. No había apenas inmigración, ni modas cambiantes, por lo que los padres daban a sus hijos los nombres determinados por la tradición de sagas familiares, que ocasionaba cierta uniformidad, salvo en zonas donde el santo del día tenía preferencia. La capacidad de decisión de las parejas era reducida. Predominaban los nombres de Antonio, José, Manuel, Carmen, María y Josefa (TABLA 1). Posiblemente sus padres y abuelos se llamaban igual. Esta tradición se ha plasmado en las edades medias actuales; así tenemos en los nombres más frecuentes, con individuos de diferentes generaciones, edades medias por encima de los 50 años; y junto a ellos, nombres como Ursicio con 74,4 años, Frumencio, 74,2, Prepedigna, 80,9, o Canuta, 80,1, ejemplo de nombres antiguos ya no seguidos y por tanto sin edades bajas con que suavizar su alta edad media (TABLA 2).
Años 60: el baby-boom de María. Un hecho destacable en la historia demográfica reciente es la coincidencia del baby-boom demográfico y el del nombre de María. Aquél se refiere a los nacidos entre 1958-1977, cuyos efectivos superaron los 650.000 nacimientos cada año; en esos veinte años nacieron casi dos millones de niños más que en los veinte años anteriores, y cuatro millones más que en los veinte años siguientes.

Poco antes del inicio de esta etapa fecunda, el Papa Pío XII había promulgado su encíclica “Ad Caeli Reginam”, dedicada a la Virgen María. Una hipótesis verosímil para explicar la proliferación del nombre María, es que su exhortación final pudo ser asumida por obispos y curas párrocos de forma que trasladaron su entusiasmo mariano a todas las niñas que se acercaron al bautismo, que en esa época eran todas. De los diez primeros nombres de niña ocho venían acompañados de María. El nombre de José también se extendió entre los varones, mientras retrocedían los arcángeles (Miguel y Rafael, 8º y 11º en la lista de los años 30). Aumentan notablemente los nombres compuestos en varones (13 entre los 50 primeros) y mujeres (24).

Años 90: la ruptura generacional. El cambio en la forma de nominar a los hijos es radical. Seis de cada diez nombres de abuelos (años 30) se mantuvieron en sus hijos varones (años 60); siete en el caso de mujeres. Pero en los 90, los nietos de aquellos, hijos de los nacidos en el baby-boom, ya no conservan la tradición. Sólo un nombre de niño (Antonio) y uno de niña (María), entre los diez primeros más frecuentes, replican el de sus abuelos o abuelas. Los motivos de esta ruptura pueden ser varios.

Triunfa la diversidad en el seno del hogar en un contexto de democratización, en que la pareja decide el número de hijos y otros temas importantes. Ha descendido dramáticamente la fecundidad. Los padres no quieren (o no pueden) seguir la tradición de nombres familiares. Es posible que ante la imposibilidad de replicar los principales nombres familiares (faltan niños), las parejas decidiesen poner nombres nuevos; de esa forma ningún descendiente quedaba asociado exclusivamente a una rama familiar.

Lo funcional, lo práctico y las modas nuevas (con papel relevante de la televisión) entran en el hogar. La diversidad puede reflejar un intento de evitar confusiones de nombres repetidos en el mismo hogar. Las parejas quieren nombres más breves, más sonoros, menos populares y menos marianos. Entre los diez más frecuentes, predominan los nombres bisílabos y sencillos, desaparecen los nombres dobles compuestos de María tan habituales durante el baby-boom (en los 50 primeros quedan sólo tres compuestos marianos en mujeres). Son más sonoros: la letra “a” predomina en niños y niñas; diecinueve “aes” entre niñas, doce entre niños, en los primeros diez nombres de la lista, casi duplicando la media de los abuelos. Los nombres nuevos son menos populares, pero esta moda acaba en una proliferación de esos nombres menos populares. Y finalmente son menos marianos: entre las niñas sólo hay una referencia a la Virgen y nueve a santas (u otras), cuando en la generación de sus madres la relación era la inversa: nueve referencias a la Virgen y una a santa (Isabel); los nombres marianos de primer grado (María, José, Jesús) también desaparecen en los niños. Los arcángeles siguen retrocediendo. Tampoco es descartable que esta caída de lo mariano se deba a una reacción contra el entusiasmo de los años 60.

La diversidad en los nombres continúa en el siglo XXI. De hecho, los diez primeros nombres masculinos representan el 18,1% de todos los nacidos (2010/2011), cuando en los años 30 alcanzaban el 39,3%; en nombres femeninos se ha caído al 18,8% desde el 29,3% (TABLA 1).

Tabla 1 nombres más frecuentes por fecha de nacimiento
Hablando gráficamente. Datos estadísticos del blog de Envejecimiento [en-red])

Los nombres también envejecen [2-7-2013]

Tabla 1. Nombres más frecuentes en España por fecha de nacimiento.
Tabla 2. Nombres frecuentes y edad media.xls

lunes, 23 de septiembre de 2013

Envejecimiento y mediación: nuevos cuidados, nuevos conflictos

 


Julio Pérez, Departamento de Población, CSIC
 
 
Lo que sigue es un texto elaborado por Maria Ángeles Rueda Román, graduada en trabajo social por la Universidad de Murcia y estudiante de sociología en la Universidad Complutense de Madrid. He tenido la suerte de contar con su colaboración en forma de prácticas curriculares, experimentando con una nueva base de datos cronológicos en la que estamos incluyendo eventos relevantes para la historia de la protección a la vejez en España. Como Maria Ángeles ha trabajado previamente en temas vinculados a la mediación en la resolución de conflictos, hemos pensado que podía contribuir al blog con una entrada acerca de su tema, vinculándolo al envejecimiento demográfico. El texto que ha elaborado vale la pena y da pistas útiles para ampliar la información:


Envejecimiento y Mediación: Nuevos cuidados, nuevos conflictos


M ª Ángeles Rueda Román
 
La esperanza de vida ha aumentado notablemente en las últimas décadas y las proyecciones del INE prevén que continuará aumentando a un ritmo de 2 años por década (1). Además la generación del Baby boom empezará a jubilarse a partir del 2020, de modo que la población mayor aumentará llamativamente, al menos a corto plazo. Si partimos de la base de que los conflictos acompañan al género humano en todas las etapas de su vida, cabe esperar una mayor incidencia de aquellos en los que se ven implicados los mayores.
 
Una causa de posibles conflictos es la dependencia, que aumenta con el incremento de la esperanza de vida. Ante estas situaciones novedosas, abundantes y poco conocidas por las familias, la primera respuesta está caracterizada por una cierta desorientación. Este escenario se ve acentuado debido a que los cuidados en el entorno familiar siguen cobrando un papel importante en la sociedad actual, aunque el contexto social haya experimentado importantes cambios. Se está produciendo un choque moral entre pasado y presente, manteniéndose la aprobación social del cuidado del mayor en el hogar familiar, tradicionalmente desempeñado por una figura femenina (concepción que sigue predominando pero que va modificándose debido a cambios como la incorporación de la mujer al mercado laboral), pero con una menor dotación de recursos, puesto que hoy en día tanto el hombre como la mujer trabajan fuera de casa. A esto hay que añadir la mayor duración de los cuidados a medida que mejora la esperanza de vida de los dependientes.
 
Se ha alterado la dinámica de los cuidados a los mayores. Se produce un reparto de tareas entre el cónyuge del dependiente y los hijos, que en ocasiones puede derivar en conflicto sobre la manera de ejercer este cuidado o los recursos internos y/o externos al núcleo familiar que se utilizan (2). Puede ocurrir que uno de los hijos reclame a los otros mayor implicación, y estar ésta vinculada a problemas futuros relacionados con la herencia, decisiones sobre la enfermedad, incapacitaciones, etc.
 
La dependencia está extendiendo los conflictos referentes al cuidado de los mayores también porque, en ocasiones, genera una “sobrecarga” del cuidador/cuidadores (3).
 
Por todo lo anterior, éste puede ser un nuevo espacio en el que extender la mediación como proceso de resolución de conflictos, donde el mediador ayuda a las partes a que, mediante el diálogo, expongan las necesidades reales que tiene cada una de ellas, en una situación de equilibrio e igualdad donde ambas intentan buscar una solución. En ningún supuesto el acuerdo es propuesto por el mediador, sino que es determinado únicamente por las partes en conflicto, permitiéndoles recuperar la confianza en su capacidad para resolver futuras confrontaciones y logrando la satisfacción de las dos partes con la solución final adoptada..
 
Asimismo, autores como Barrera Algarín, Malagón Bernal, y Sarasola Sánchez-Serrano (4), defienden que la mediación puede prevenir la violencia ejercida hacia los mayores, actuando como canalizadora de la ansiedad, ya que quienes incurren principalmente en malos tratos son a la vez sus cuidadores.
 
Como ejemplo práctico de mediación en el ámbito de mayores, hay una experiencia de 2007, a través del proyecto de investigación y desarrollo “MEDIMAYOR”: La mediación como instrumento de gestión de conflictos en el ámbito de las personas mayores autónomas y dependientes, cuyos resultados fueron muy positivos: el 95,5% de cuyos participantes recomendaría la mediación a otras personas. Además, apunta que se consiguió cambiar las percepciones del conflicto entre los participantes, logrando una mayor seguridad en el enfrentamiento y que en aquellos casos donde no se llegó a alcanzar acuerdo, al menos mejoró la relación.
 
Respecto a la regulación legal de este proceso, además de las diferentes legislaciones sobre mediación familiar que se vienen desarrollando a nivel autonómico desde 2001 en 13 Comunidades Autónomas y que incluyen temas relacionados con conflictos en los que se ven inmersas personas mayores (regulación del régimen de visitas de los nietos, problemas de herencia, de cuidado de personas en situación de dependencia, etc.), hace un año se aprobó, a nivel nacional, la Ley 5/2012 de 6 de julio de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
Quienes estén interesados en ampliar información, pueden consultar el programa “Para todos la 2”, dedicado a este tema en febrero de 2011, donde se explica qué es la mediación (Durante los 5 primero minutos se dan orientaciones a nivel general) y se acerca a las diferentes experiencias que se vienen desarrollando en España a través de un debate con la participación de Margarita Uría (Vocal del Consejo General del Poder Judicial), Anna Vall (mediadora) y Francisco Hidalgo (mediador).
Notas
  1. INE (2013). Informe: Mujeres y hombres en España 2013. Salud (Actualizado 20 mayor de 2013). Dado el momento que vivimos, que no se caracteriza precisamente por el crecimiento y las mejoras en bienestar, cabe dudar sobre las proyecciones a largo plazo.
  2. Barrera Algarín, E.; Malagón Bernal, J.L.; Sarasola Sánchez-serrano, J.L. (2007). Mediación intergeneracional y personas mayores. Portularia vol. VII, Nº 1-2. Universidad de Huelva. p.81.
  3. Ídem, p.78-78.
  4. Ídem, p.81-82
 

El envejecimiento activo en el debate público: resultados en Twitter

 


Autor: Jorge Luis Salcedo Maldonado, investigador del proyecto

El envejecimiento de la población es, como sabemos, un fenómeno creciente a escala mundial. En la actualidad, en España el 17,4% de su población tiene 65 años o más y para el 2049 se proyecta que si no se presenta un cambio de tendencia el porcentaje llegará al 31,9% [1]. Esta situación hace que conceptos como el de envejecimiento activo tengan cada vez más relevancia en la agenda política internacional, europea y estatal.

El Envejecimiento Activo según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Implica la plena participación de las personas mayores en la adaptación de las sociedades a los cambios demográficos resultado de una mayor longevidad. Desde el ámbito internacional[2] se han desarrollado diferentes líneas de actuación para orientar a las políticas públicas en la promoción de una sociedad para todas las edades, que garantice la inclusión de todas las personas mayores, tanto las que todavía gozan de autonomía, como aquellas frágiles, con discapacidad o que necesitan asistencia..

En ese sentido, por ejemplo, el 2012 fue declarado Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional[3], para proporcionar una oportunidad para reflexionar sobre los importantes retos y oportunidades que se plantean.

Frente a estas propuestas desde las políticas públicas, sin embargo, nos preguntamos hasta qué punto estas iniciativas son conocidas por la opinión pública. ¿Qué es lo que se comenta sobre el envejecimiento activo? ¿Qué contenidos se asocian a este concepto? Para empezar a dar respuesta a estos interrogantes y como parte del proyecto de investigación “Envejecimiento Activo, Ciudadanía y Participación. Aspiraciones y estrategias en torno a la autonomía y el empoderamiento en dos generaciones de personas mayores en España” recurrimos a un análisis de lo más comentado en Twitter sobre este tema.

Centramos nuestro análisis en Twitter porque es considerado como el servicio más utilizado para difundir información de carácter político, al menos en el caso español[4]. A la vez, a pesar de que comparado con otras redes sociales no es la que presenta el mayor número de usuarios, aún así, su penetración es muy significativa: para el año 2012 un 46% de los internautas españoles utilizaban Twitter[5]. Para el análisis no nos hemos centrado en un criterio de representatividad, sino que se ha optado por privilegiar el criterio de la influencia social que en determinado asunto puedan llegar a tener las cuentas de Twitter (pertenecientes a personas y organizaciones) más mencionadas y que tienen un mayor número de seguidores.
Para la obtención de los datos recurrimos al buscador especializado TOPSY[6]. Los criterios de búsqueda de los tweets fueron “envejecimiento activo” (en castellano) y los resultados se organizador por relevancia, entendiéndola como el mayor número de menciones y retweets que recibe un tweet o mensaje.

Nube de los términos más mencionados en Twitter
Gráfico 1: Nube de los términos más mencionados en Twitter en relación al envejecimiento activo.
 
El buscador nos dio como resultado 12.060 tweets, el primero con fecha de 10 de marzo de 2010 y el más reciente de 13 de abril de 2013, teniendo en cuenta que la búsqueda fue realizada el 20 de abril de 2013. A partir de estos tweets, recurrimos a un análisis de texto para ubicar los términos más mencionados en relación a esta temática, donde el mayor tamaño del término está en relación con la frecuencia con que éste es mencionado en el conjunto de los tweets sobre el tema. La siguiente nube de palabras da una idea de los resultados encontrados.

Al observar la visualización de todo el conjunto de términos en relación al tema, destaca que aspectos coyunturales tales como que el 2012 haya sido el Año Europeo del Envejecimiento Activo hace que palabras como europeo, solidaridad e intergeneracional presenten una alta frecuencia. Más allá de estos términos, destacamos la presencia de nociones como mayores, saludable, personas, social, vida, que –en espera de un análisis más detallado que permita situarlos en su contexto y determinar cómo se relacionan con otros términos), en una primera lectura podrían asociarse a valores como la salud, la compañía y la calidad de vida que implica el envejecimiento activo.
Tabla 1 Tweets más relevantes sobre el tema
Cuenta TwitterTweetAntigüedadNúmero Comentarios
Gaspar LlamazaresEnvejecimiento escarnecido: Endurecen el derecho a la jubilación y dicen que favorecen el envejecimiento activo. Eufemismos y mentiras03/15/2013137
Sáenz de SantamaríaEl Consejo de Ministros ha aprobado hoy medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral y promover el envejecimiento activo.03/15/201355
Agustín MartínezLo de Soraya y el ” envejecimiento activo ” solo es comparable a lo de Cospedal y el “finiquito simulado diferido” Ambas dan la medida del PP.03/15/201348
Europa Press@GLlamazares ve “una burla” llamar ” envejecimiento activo ” a la nueva reforma de pensiones – http://t.co/UZAClkRKIm03/24/201345
Gaspar LlamazaresSáez de Santamaría se traba para hablar de envejecimiento activo: diferido y simulado.03/15/201345
Fuente: elaboración propia (TOPSY) a partir de datos de Twitter.
En cambio, si atendemos a los tweets identificados como más relevantes por su mayor penetración, vemos que todos ellos se vinculan con la propuesta de “Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo”.

Así pues, en esta breve presentación sólo deseamos hacer énfasis en que mientras lo que más controversia genera se vincula con la interpretación más impopular del concepto de envejecimiento activo, sin embargo el discurso alrededor de este concepto es mucho más rico e incluye de forma significativa los elementos y valores más positivos y más cercanos a lo propuesto desde los organismos internacionales promotores de este paradigma.

En los informes de investigación del proyecto, disponibles en los próximos meses, se podrá consultar un análisis más en profundidad de estas cuestiones así como los correspondientes detalles metodológicos.

[2] Ver, por ejemplo, http://www.un.org/es/globalissues/ageing/ (20/04/2013)
 
[3] http://www.envejecimientoactivo2012.es/imserso_01/envejecimiento_activo_2012/que_es/index.htm (24/05/2013)
 
[4] http://pensamientopublico.es/2013/04/29/interbarometro-1er-trimestre-2013/ (30/04/2013)
 
[5] IAB Spain, y Elogia. 2013. IV estudio anual Redes Sociales | IAB Spain. Madrid: IAB. http://www.iabspain.net/redes-sociales/ (22 de enero de 2013). La pregunta del estudio es ¿Cuál de las siguientes redes utilizas o visitas?, el incluir visitas puede incrementar la tasa de respuesta sin que necesariamente implique que el usuario produzca tweets.
 
[6]http://topsy.com (20/04/2013).Este buscador es de los pocos servicios que suministra datos históricos de Tweeter junto con GNIP y Datasift. Cuenta con un archivo de datos de Tweets desde enero del 2010, ha sido certificado por Twitter cómo distribuidor oficial de datos. Su buscador al igual que el de Tweeter permite hacer búsquedas avanzadas por palabras, hashtags o nombres de cuentas de usuario. Así como definir el rango de tiempo de la búsqueda, en la versión de pago ofrece servicios de geo localización, de análisis de sentimiento así como datos más específicos de cuentas de usuario que interese hacer análisis.
 

Envejecer en el mundo rural: oportunidades para el envejecimiento activo

 




El seminario Envejecer en el mundo rural:
oportunidades para el envejecimiento activo, actividad que forma parte del Proyecto Cero FGCSIC Envejecimiento activo, ciudadanía y participación, financiado por Obra Social “la Caixa” y la Fundación General CSIC, y dirigido por Joan Subirats Humet (UAB).

El objetivo de este seminario es reflexionar sobre el proceso de envejecimiento en el ámbito rural, así como las posibilidades y limitaciones que este entorno plantea de cara al envejecimiento activo, la participación de las personas mayores y el reconocimiento de sus aportaciones. Se propone aportar una mirada de futuro, poniendo el foco en las generaciones de personas mayores más jóvenes y en las tendencias que vienen, sin dejar de lado, sin embargo, los retos del momento actual.

Los investigadores del proyecto parten de la hipótesis de que el mundo rural puede marcar ciertas diferencias en el proceso de envejecimiento. La mayor presencia del modelo productivo agrario, la importancia de las redes sociales y comunitarias, el peso de la proximidad, etc., son factores que pueden favorecer que las personas tengan la oportunidad para seguir contribuyendo ya sea formal o informalmente en el ámbito productivo como a nivel social o familiar a medida que envejecen en función de sus posibilidades. Por otra parte, las personas mayores son depositarias de un gran volumen de conocimientos y memorias que no siempre son suficientemente valoradas.

La creación de oportunidades para poner en juego estos saberes es un elemento fundamental no sólo para la calidad de vida y la participación social de las mismas personas mayores sino también de cara a la creación de nuevas oportunidades económicas locales y a la apertura de espacios de relación intergeneracional. En el contexto actual de cambios acelerados, además, consideramos que la recuperación, actualización y puesta en valor de estos conocimientos es una tarea emergente y que en el mundo rural puede jugar un papel clave.

Explorar el gran potencial de participación de los mayores

 




Envejecimiento activo, ciudadanía y participación es un proyecto enmarcado en la línea estratégica de Envejecimiento de la Fundación General CSIC, y cuenta con la financiación de la Obra Social “la Caixa”.

El proyecto parte de la hipótesis que los mayores son personas que quieren participar activamente y de manera integral en la sociedad española. Una sociedad que encara este siglo con la preocupación de velar, de forma equilibrada y equitativa, por el conjunto de necesidades y expectativas de todas las personas sea cual sea su edad, género o condición. Es necesario estimular y reconocer la gran contribución de las personas mayores al bienestar del país, y el papel que han jugado y seguirán jugando. Estos valores y deseos contrastan con una realidad en la que más bien se considera a las personas mayores como objeto de atención, más que como sujetos dotados de autonomía, y mucho menos como personas capaces de desarrollar críticamente esa autonomía.

Si hablamos de envejecimiento activo, hablamos de autonomía y de capacidad crítica para poder participar e intervenir. Necesitamos replantear la visión institucionalista y jerárquica que entiende la participación desde unos cauces determinados y desde convenciones que sitúan el mismo hecho de participar como algo relativamente ajeno a la cotidianeidad personal y a las interrelaciones sociales más comunes. Necesitamos una perspectiva de ciudadanía en la que avancemos hacia una sociedad en la que podamos estar todos, cada uno desde su propia especificidad y dignidad. Los valores que entendemos básicos para fundamentar esta visión de ciudadanía tiene que ver con la autonomía personal, la igualdad y la diversidad, entendiendo cada uno de esos conceptos desde una perspectiva integradora.

Parece indudable que existe un gran potencial de participación de la gente mayor en España, pero es importante que entendamos que participar quiera decir no solo hablar, discutir y debatir, por importante que sea todo ello. Participar tiene que implicar avanzar de manera concreta en la mejora y en la transformación de la realidad social de las personas mayores en España. Participar desde el inicio en las políticas públicas que les afectan. En este sentido, las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) son evidentes, al abrir un universo de posibilidades que resulta sumamente atractivo, desde muchos puntos de vista, pero también desde el punto de vista participativo para este colectivo.

Este proyecto tiene como objetivos avanzar de manera concreta y específica en esos retos y hacerlo con las personas mayores, incorporando sus voces, sus experiencias de participación, y avanzando en la articulación y el posible desarrollo tecnológico de instrumentos concretos en el campo de las TICs que permitan aprovechar sus potencialidades.

Más información en FGCSIC y en la revista LYCHNOS (Número 8) : “El reto de la nueva ciudadanía. Nuevos relatos y nuevas políticas para distintas personas mayores”, por Joan Subirats del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, Universitat Autònoma de Barcelona y Mercé Pérez Salanova del Instituto del Envejecimiento, Universitat Autònoma de Barcelona.

viernes, 20 de septiembre de 2013

‘Mayores y Felices; evitando el apagón emocional’

La Fundación Monteleón acoge una conferencia sobre el envejecimiento activo.
Los expertos Borja Milans del Bosch y Belén Aren serán los encargados de impartir este jueves 19 de septiembre esta charla
leonoticias.com 18/09/2013
Aproximadamente el 20% de la población de las personas de la tercera edad experimentan la depresión. La combinación de enfermedades relacionadas con la edad, las discapacidades que impiden las actividades de la vida diaria y el aislamiento contribuye a un sentimiento de desesperanza.
Por ello, con el fin de volver a motivar a los mayores, es necesario llegar primero a la raíz de los problemas, siendo este el principal objetivo de la conferencia didáctico sobre envejecimiento que acoge el 19 de septiembre la sede de la Fundación Monteleón.

Una conferencia que, bajo el título, ‘Mayores y Felices; evitando el apagón emocional’ correrá a cargo de Borja Milans del Bosch, coach y formador de equipos, y de Belén Aren, coach experta en envejecimiento activo.
 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Por cada euro que se invierte en envejecimiento activo, ahorramos tres en gasto sanitario.


Herrera, SEPAD: por cada euro que se invierte en envejecimiento activo, ahorramos tres en gasto sanitario

                       

Francisco de Borja Gutiérrez



La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera, ha manifestado en Cáceres, durante el Pleno regional de personas Mayores que " por cada euro que se invierte en envejecimiento activo, ahorramos tres en gasto sanitario".


El Consejo Regional de Mayores ha sido informado sobre los programas puestos en marcha por el SEPAD a lo largo de este año en materia de envejecimiento activo, así como las acciones planificadas para los próximos meses.


Herrera ha subrayado la importancia de todas las acciones que se desarrollen en este área, pues ayudan a prevenir situaciones de dependencia en la persona mayor, con las ventajas que conlleva para su calidad de vida, pero también para el resto de la sociedad, “pues por cada euro que se invierte en envejecimiento activo, ahorramos tres en gasto sanitario”.


Dentro de las actividades organizadas, ha resaltado las 8.000 plazas que el SEPAD ha ofertado hasta finales de año para promocionar la salud física y los hábitos saludables, como por ejemplo a través de la I Olimpiada de Mayores que se celebrará el próximo 9 de octubre en Badajoz.


Los clubes de lectura y programas de entrenamiento de la memoria; una nueva edición del Certamen Literario “Experiencia y Vida” y el programa medioambiental “Naturalmente Mayor” son otras de las acciones previstas.


Asimismo, en la sesión plenaria se ha dado cuenta de los casi 5 millones de euros concedidos a lo largo de este año por el SEPAD en subvenciones para financiar programas de atención a personas con deterioro cognitivo, el mantenimiento de plazas en centros de día y pisos tutelados de titularidad municipal, y a entidades privadas sin fin de lucro que prestan servicios sociales a personas mayores.
 
 

viernes, 13 de septiembre de 2013

El Sepad oferta 8.000 plazas dentro del Programa de Envejecimiento Activo

El Sepad oferta 8.000 plazas dentro del Programa de Envejecimiento Activo
                           
Las actividades se desarrollarán durante el mes de septiembre
                           
Jueves, 29 de agosto de 2013, a las 13:28
Redacción. Mérida
La salud física y los hábitos saludables, el funcionamiento cognitivo, la esfera emocional y la participación social y cultural son los pilares que sustentan los programas de actuación que pone en marcha el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) para estos últimos meses del año y para los que ha ofertado 8.000 plazas.
Cristina Herrera.
Estas actividades forman parte de la programación que el Sepad ha diseñado en materia de envejecimiento activo y que se pondrá en marcha en el mes de septiembre, según ha anunciado la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera.

Este año se ha incluido una novedad anunciada por Herrera; el Programa “Naturalmente Mayor”, en el que están implicados diferentes organismos además del Sepad, como es el caso del Instituto de la Juventud, la Dirección General de Medio Ambiente y la asociación Adenex.

El objetivo de este nuevo programa es el conocimiento, puesta en valor y protección del entorno medioambiental de nuestra región desde el encuentro intergeneracional.

“Al igual que con el programa Intergeneracionarte, ha señalado Cristina Herrera, reunimos a jóvenes y mayores a través del arte, en esta ocasión lo haremos a través del medio ambiente”.

La previsión es, según la directora gerente, que 3.500 personas, procedentes de los 37 centros de mayores con que el Sepad cuenta en la región, participen en estas actividades.

 

sábado, 7 de septiembre de 2013

Fisioterapeutas apuestan por fomentar el envejecimiento activo en todas las etapas de la vida.



lainformacion.com
 

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia que se celebra el 8 de septiembre, apuesta por fomentar el envejecimiento activo en todas las etapas de la vida.

El lema escogido este año por la Confederación Mundial de Fisioterapeutas (World Confederation for Physical Therapy, WCPT) ha sido ‘Movimiento para la salud’. En este sentido, el CGCFE ha elaborado una lista de recomendaciones para prevenir los efectos del envejecimiento biológico: realizar un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física, evitar realizar grandes esfuerzos para no agotarse o no llevar a cabo ninguna actividad física en horas de más calor en verano ni de noche en invierno.

Además, el CGCFE aconseja caminar habitualmente –como la mejor actividad física–, así como realizar actividades y aficiones físicas como, por ejemplo bailar, jugar a la petanca o la marcha nórdica. En el caso de la natación, el máximo órgano de los fisioterapeutas españoles ha indicado que debe combinarse con actividad física en tierra con el fin de fortalecer los huesos.

Las personas mayores con dolor crónico, según el CGCFE, no deben dejar de moverse sin forzar, pero si aparece dolor agudo, tienen que abandonar la actividad y descansar.

Asimismo, es importante en caso de duda consultar al fisioterapeuta para que nos ayude a determinar cuál es la mejor actividad para mantener y mejorar nuestro estado de salud.

Según Manel Domingo, responsable de Comunicación del CGCFE, “el movimiento es vida” porque “ayuda a mantener el máximo tiempo posible nuestras articulaciones en buen estado, a la vez que los músculos continúan activos y con la elasticidad suficiente para moverse con seguridad y confort y, con ello, se favorece que los huesos se mantengan fuertes”.

Domingo también ha advertido que “aunque la persona sufra una enfermedad de tipo crónico como la diabetes, osteoporosis o hipertensión, la actividad física ayuda a controlar sus efectos: mejora el nivel de azúcar, mantiene la presión arterial más compensada y regular y evita que el desgaste de nuestros huesos siga aumentando”.

CONFEDERACIÓN MUNDIAL

Por su parte, la Confederación Mundial de Fisioterapeutas (World Confederation for Physical Therapy, WCPT) también ha animado a todas las personas a continuar activas. En este sentido, ha indicado que mantenerse activo significa poder disfrutar del presente y continuar saludable en el futuro. Para la WCPT, la inactividad deriva en algún tipo de discapacidad y millones de muertes en todo el mundo cada año, enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.

Otros efectos negativos negativos de la inactividad, según la WCPT son problemas en los huesos y en los músculos que perduran a lo largo de los años. Diversas investigaciones muestran que las personas mayores que no realizan ejercicio pierden independencia y, en definitiva, su salud se ve perjudicada con el paso del tiempo.
(SERVIMEDIA)

martes, 3 de septiembre de 2013

Los retos de la sociedad ante el creciente fenómeno del envejecimiento

 

Rocío Fernández-Ballesteros

El presente informe publica la conferencia inaugural del seminario del mismo título, organizado por el Centro de Estudios Andaluces junto a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, y celebrado el pasado 1 de junio en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla

PN03/11
 
El Centro de Estudios Andaluces organizó el 1 de junio en colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social esta sesión de trabajo en la que expertos de la función pública y del ámbito académico reflexionaron acerca del proceso de transformación social provocado por los cambios en la actual pirámide poblacional. Asimismo, con la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia (LAAD) se ha intensificado el debate sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad ante el creciente fenómeno de envejecimiento de la población.

El documento recoge la ponencia de Rocío Fernández-Ballesteros, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, titulada ‘Envejecimiento activo. Su promoción’. El informe analiza las diversas formas de envejecer que, según los propios biólogos, se deben en un 25% a los genes y a un 75% al ambiente y a nuestros comportamientos y formas de actuar a lo largo de la vida.

Fernández-Ballesteros plantea que además de las circunstancias inmodificables, las personas pueden hacer mucho por envejecer bien, activa y satisfactoriamente. En su conferencia señala que la alerta no procede del aumento de la esperanza de vida, sino del aumento de la esperanza de vida con discapacidad y la disminución de los años de vida saludable. El mayor desafío, por tanto, se encuentra en incrementar los años de salud y capacidad.
 

El Centro de Estudios Andaluces abre el plazo de entrega de documentales para los Premios IMAGENERA

 

Desde el 26 de agosto y hasta el viernes 13 de septiembre se podrán presentar obras a la séptima edición del concurso de Creación Documental sobre la Memoria de Andalucía. La cinta ganadora será proyectada en el marco del Festival del Cine Europeo de Sevilla, que también acogerá la entrega de galardones.

 Concurso de Creación Documental sobre la Memoria de Andalucía IMAGENERA
 
Concurso IMAGENERA
 
El Centro de Estudios Andaluces, fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, convoca la séptima edición del Concurso Internacional de Creación Documental sobre la Memoria de Andalucía, IMAGENERA.

Como principal novedad, este año los nuevos Premios IMAGENERA se entregarán en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre, durante una gala que incluirá la proyección de la cinta galardonada con el primer premio de este certamen, que apuesta por promover el conocimiento y la investigación en torno a la memoria andaluza a través de la expresión artística y el lenguaje audiovisual.

IMAGENERA es una invitación abierta a recuperar y compartir las representaciones reales, imaginadas o simbólicas que tengan que ver con Andalucía, con su historia, identidad y cultura, a fin de preservar la universalidad, diversidad y riqueza de su imaginario colectivo. Un tema, el andaluz, muy presente también en el Festival de Cine Europeo de Sevilla que apuesta por la creación audiovisual realizada y producida en Andalucía en la sección no competitiva ‘Panorama andaluz' que da cabida a largometrajes, cortometrajes, obras de animación y documentales.

Condiciones de participación

A esta nueva convocatoria podrá concurrir cualquier persona, física o jurídica. Sólo se puede presentar un documental, en cualquier lengua en versión original, que no haya sido premiado con anterioridad en otros festivales o certámenes.

El plazo para presentar documentales permanecerá abierto hasta el 13 de septiembre. También como novedad de esta nueva edición no sólo se podrán presentar los documentales en formato físico DVD sino a través de la modalidad online, siguiendo las instrucciones indicadas en la web del concurso.

La dotación de IMAGENERA 2013 consiste en un primer premio de 7.000 euros y un accésit de 3.000 euros, además de la entrega en ambos casos del galardón Estrella de Plata y del compromiso de exhibición pública de los documentales premiados.

El fallo del jurado - presidido por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, e integrado por profesionales del sector audiovisual: José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla; Francisco Palacios, realizador y subdirector de la Asociación de Realizadores de Documentales de Andalucía-DOCUS; Cristina Cruces, profesora de la Universidad de Sevilla y consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía; y el escritor y experto en cine, Manolo Grosso - se hará público en el mes de octubre a través de la web del Centro de Estudios Andaluces.

Ediciones anteriores

IMAGENERA arranca su andadura en el año 2007. Desde entonces y hasta la fecha, lleva premiando trabajos, historias y relatos que reflejan aspectos relacionados con la memoria de Andalucía, vista y entendida en su sentido más amplio y diverso, desde cualquier perspectiva y planteamiento estético o artístico. La vocación del concurso es internacional, no se circunscribe a ninguna época ni a ninguna temática. Todo ello hace de este concurso una iniciativa única en el panorama nacional.

En la anterior edición, en la que participaron un total de 26 documentales, se alzó con el primer premio la cinta titulada '30 años de oscuridad', dirigida por Manuel H. Martín. El documental narra la historia de Manuel Cortés, un "topo" de la Guerra Civil que vivió oculto durante la dictadura de Franco. Por su parte, el accésit recayó en ‘Pepe el andaluz', un trabajo con el que el malagueño Alejandro Alvarado comparte la búsqueda de su abuelo ausente a través de recuerdos de familia y de un viaje por tres continentes.

Toda la información y las bases completas se encuentran disponibles en la microsite de Imagenera.
 

'Los retos de la sociedad ante el creciente fenómeno del envejecimiento'


http://centrodeestudiosandaluces.es/
 

 
 
 

lunes, 2 de septiembre de 2013

Envejecimiento institucionalizado

ENRIQUE Pozón 01/09/2013


Todos queremos vivir el máximo tiempo posible lo que nos aboca a llegar a ser viejos. Ahora bien nadie quiere serlo bajo los estereotipos que rodean a ese concepto.

En los últimos veinticinco años ha surgido una nueva forma de envejecer con un modelo mucho más integrador: el "envejecimiento activo". Se trata de afrontar lo que supone para la humanidad conseguir incrementar su esperanza de vida en unas condiciones globalmente mucho más óptimas de las que hasta ahora venía disfrutando, provocando un doble efecto: por un lado, contribuir a cambiar la imagen social que sobre esta etapa de la vida se venía teniendo; y por otro, conseguir que el logro que ha supuesto para la humanidad llegar a estos parámetros del envejecimiento no se convierta en un problema. Ante este reto debemos "saber estar" de una manera satisfactoria en la etapa de persona mayor.

La política social de participación se concreta en viajes, excursiones, lugares de reunión, actividades culturales, etcétera. Todo eso está muy bien. Pero el siglo XXI pide otro nivel que permita que los mayores se impliquen en la sociedad desde el punto de vista de la reflexión y la crítica.

El paradigma del envejecimiento activo es de reciente formulación y por tanto va a requerir notables esfuerzos en todos los niveles, públicos y privados, para alcanzar sus objetivos. Las instituciones han tenido el arrojo y la voluntad para iniciar el camino, poniendo en marcha una nueva cultura en torno al envejecimiento. Pero ello impone la necesidad de señalar la escasa efectividad de lo que surge de las instituciones, si la sociedad civil, en nuestro caso las personas mayores, no formen parte de las decisiones que se tomen. Es la sociedad de a pie la que tiene que decir y responder a las necesidades de una población muy heterogénea con intereses personales muy diversos.

Hasta ahora han predominado las intervenciones de expertos y especialistas en multitud de actos. Discursos desde arriba que no permiten escuchar la voz de los verdaderos protagonistas, los mayores, destinatarios del modelo.

Como consecuencia es necesario la difusión y comprensión integral del envejecimiento activo en el colectivo de las personas mayores, promoviendo la eliminación de estereotipos negativos; facilitando la comprensión de la diversidad inherente de este grupo de edad; facilitar el acceso a iniciativas de formación que les proporcione nuevos intereses, recursos y oportunidades de encuentro y realización personal; contribuir a que desarrollen un estilo de ocio activo, motivando su participación en todos los ámbitos de la vida.

Pero prudencia. Tanto contenido en un mismo significado hace peligrar su significación, que puede desembocar en un activismo envejecido. No se trata de matar a los mayores en actividades, sino de aportar otros ingredientes. ¿A mí me importa envejecer mejor? Sí, pues, ¿qué puedo hacer para ello? Hay tal cantidad de visiones y significados de un mismo concepto que es aconsejable que dejemos de hacer recetas y respetemos que cada persona haga lo que quiera para prepararse para la vida.

Las personas mayores se encuentran en condiciones de fortalecer y desarrollar actividades intelectuales, culturales o físicas, retrasándose así el deterioro mental y anímico que ocurre en el proceso fisiológico del envejecimiento.

Han de sentirse protagonistas para conseguir con su actitud, que la vejez sea una etapa más completa de desarrollo vital y no una fase de declive y déficit. Demostrar con su conducta que todavía pueden alcanzar cotas más altas en los diversos campos tecnológicos, familiares, sociales o económicos para los que se encuentran preparados.

Pueden y deben tener proyectos, aunque sea innegable cierto declive biológico.

* Doctor en Ciencias de la Educación