Blog sobre Envejecimiento Activo, Personas Mayores y Políticas encaminadas al establecimiento de una sociedad para todas las edades. Soy Miguel Ángel Reche, psicólogo experto en Envejecimiento Activo, asesor, formador y gestor de proyectos. Coordinador Técnico de la D. G. de Personas Mayores en la planificación, investigación, gestión de equipos y redacción del Libro Blanco del envejecimiento activo. Si estás interesado/a en mis servicios puedes contactar conmigo: reche2@yahoo.es y 655090215
jueves, 21 de febrero de 2013
"Programas de Intervención para una adaptación a la jubilación satisfactoria".
Autor: Miguel Angel Reche Pozo
El cambio que vive toda persona al jubilarse y la adaptación saludable y satisfactoria que haga cada uno a este nuevo periodo depende, tanto de las características y circunstancias específicas de la persona como de los recursos y servicios que la sociedad le brinde.
Tenemos una responsabilidad, y como quedó reflejado en la Declaración Ministerial Europea sobre el Envejecimiento de León “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES: RETOS Y OPORTUNIDADES” en Noviembre de 2007: “El civismo activo, el dinamismo de la sociedad civil y la interacción entre los ciudadanos y el Estado son imprescindibles para lograr una sociedad para todas las edades. Estos requisitos fomentan la cohesión social, ayudan a superar la discriminación por motivos de edad y dotan a las personas de edad y a los jóvenes de los medios de valerse por sí mismos y de trabajar de consuno. Confirmamos que, para promover la participación, es fundamental contar con un entorno propicio, que fomente una vejez activa, la educación permanente y el acceso a las tecnologías modernas de la información y las comunicaciones, así como el voluntariado y la acción cívica. Consideramos importante promover la participación de las personas, a medida que envejecen, en la vida económica, social, cultural y política de su sociedad. El fomento de las posibilidades de acción de las personas de edad y la promoción de su participación plena son cruciales para lograr una vejez activa, y deben impulsarse por medio de medidas apropiadas.”.
En otro punto también podemos leer: “Somos conscientes de que, en el actual contexto de longevidad creciente, debe introducirse una flexibilidad mayor en los procesos de transición que tienen lugar a lo largo de la vida entre la educación, el trabajo y la jubilación, a fin de que cada persona pueda tomar sus propias decisiones en materia de situación familiar y seguridad social. De este modo se contribuirá a realizar el potencial de los hombres y mujeres de todas las edades en beneficio de la sociedad, se les permitirá sentirse realizados y se contrarrestará la discriminación por motivos de edad.” Estos valores son los que nos impulsa a lograr una sociedad más justa e igualitaria que elimine una de las últimas barreras de esta sociedad, la edad. Debemos priorizar políticas sociales que nos conduzcan, en el menor tiempo posible, al desarrollo de una sociedad para todas las edades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario