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martes, 15 de octubre de 2013

El futuro demográfico de Europa: transformar un reto en una oportunidad.

 


En un momento en que Europa se enfrenta al reto demográfico, la Comisión, que se propone hacer de esta cuestión crucial una oportunidad, publica una Comunicación para presentar sus objetivos en materia de empleo de las personas de edad avanzada, modernización de la protección social y renovación demográfica en Europa.
 
 
La Unión Europea (UE) debe enfrentarse hoy día al declive demográfico, al escaso crecimiento natural y al envejecimiento de una parte de la población. Para afrontar este reto, la Comisión formula una serie de recomendaciones, basándose, en particular, en la Estrategia de Lisboa renovada, con el fin de sacar el mayor partido de las oportunidades de una vida más larga, así como de iniciar una renovación demográfica.
 
El envejecimiento demográfico en Europa: tendencias y perspectivas
 
El envejecimiento de la población (es decir, el incremento del porcentaje de personas de edad avanzada en la población global) es la consecuencia de los considerables progresos realizados en los ámbitos económico, social y médico en términos de los servicios ofrecidos a los europeos. Este envejecimiento de la población es el resultado de varias tendencias demográficas simultáneas:
  • el número medio de hijos por mujer era de 1,5 hijos en la UE en 2006, mientras que el umbral de renovación generacional es 2,1. La UE prevé una tasa del 1,6 para 2030;

  • el declive de la fecundidad («baby crash») ha sucedido al boom de la natalidad, que es la raíz de la gran proporción de personas con edades entre 45 y 65 años en la población europea, lo que plantea algunos problemas en términos de financiación de las jubilaciones;

  • la esperanza de vida (que ha aumentado en 8 años entre 1960 y 2006) podría seguir aumentando en 5 años suplementarios entre 2006 y 2050, y debería, en consecuencia, provocar una mayor proporción de personas que viven hasta los 80 y 90 años, y que a menudo se encuentran en situación de fragilidad;

  • la inmigración (1,8 millones de inmigrantes con destino a la UE en 2004, 40 millones en 2050 según las proyecciones de Eurostat) podría compensar los efectos de la baja fecundidad y de la prolongación de la duración de la vida.

Estas tendencias reducirán ligeramente la población total de la UE, que ganará asimismo en edad. El número de europeos en edad de trabajar (entre los 15 y los 64 años) en la EU-25 disminuirá en 48 millones entre 2006 y 2050, y el coeficiente de dependencia previsiblemente se duplicará, llegando al 51 % en 2050. Este cambio demográfico irá acompañado de profundos trastornos sociales (protección social, vivienda, trabajo) en todos los países afectados por el reto del envejecimiento de la población.
 
Impacto del envejecimiento de la población
 
En la próxima década asistiremos a una disminución de la población activa, al jubilarse muchas personas nacidas durante el boom de la natalidad. Esta reducción de la población en edad de trabajar puede afectar al índice de crecimiento económico si no se modifican las tendencias y políticas actuales. Una aplicación decidida de la agenda de Lisboa debería permitir sortear este escollo, utilizando plenamente los recursos de estos trabajadores con experiencia, pero ofreciendo asimismo una formación de calidad a los más jóvenes.
 
El envejecimiento de la población también tendrá repercusiones en la protección social y las finanzas públicas. Con las políticas actuales, el envejecimiento provocará una considerable presión al alza en los gastos públicos. Semejantes déficits presupuestarios podrían poner en peligro el futuro equilibrio de los sistemas de jubilación, de protección social en general e incluso el potencial de crecimiento económico o el funcionamiento de la moneda única. No obstante, los gobiernos de los Estados miembros ya han empezado a actuar, sobre todo en el ámbito de los regímenes públicos de jubilación o de la modernización de la protección social. Por último, una mejor adaptación de los servicios sanitarios, al igual que un enfoque preventivo en materia de enfermedades crónicas, podrían reducir a la mitad los gastos públicos relacionados con la salud y el cuidado de las personas dependientes.
 
Una respuesta constructiva al reto demográfico
 
La Comisión Europea define un marco de cinco orientaciones para responder al reto demográfico de los próximos años:
  • una Europa que favorece la renovación demográfica, mejorando la conciliación entre la vida profesional, la privada y la familiar (permiso parental, organización más flexible del trabajo, aplicación de los compromisos asumidos en el Consejo Europeo de Barcelona sobre el cuidado de niños);

  • una Europa que valora el trabajo a través de más empleo y una vida activa más larga: la UE desea mejorar los sistemas educativos y quiere favorecer los sistemas de «flexiguridad», que permiten una mejor transición entre los distintos ciclos de la vida (una mayor flexibilidad en el mercado laboral combinada con medidas de formación permanente). Valorar el trabajo implica también luchar contra los prejuicios discriminantes por lo que se refiere a las personas de edad avanzada y promover una verdadera política de salud pública a escala europea (lucha contra el tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad), con objeto de reducir las diferencias de esperanza de vida (ligadas directamente al nivel de vida y al grado de educación);

  • una Europa más productiva y eficiente, gracias a la Estrategia de Lisboa, revisada desde 2005. Esta Estrategia reformada ofrecerá a los diferentes agentes económicos la oportunidad de aprovechar plenamente las oportunidades que ofrecen los cambios demográficos;

  • una Europa organizada para recibir e integrar a los emigrantes: la UE, territorio atractivo, se ha comprometido con los Estados miembros a desarrollar una política común de inmigración legal. En efecto, en los veinte próximos años, Europa deberá atraer a una mano de obra exterior cualificada con el fin de colmar las necesidades del mercado laboral. Corresponde asimismo a la Unión promover la diversidad y luchar contra los prejuicios, en aras de una mejor integración económica y social de los emigrantes;

  • una Europa con unas finanzas públicas viables: para garantizar una protección social adecuada y la equidad entre las generaciones en la mayoría de los Estados miembros, es indispensable un esfuerzo de rigor presupuestario, en particular en materia de reforma del régimen de jubilación. Será necesario asimismo adaptar la cobertura de los sistemas y el nivel de las cotizaciones al desarrollo del ahorro privado y de los sistemas por capitalización.
Contexto

Esta Comunicación supone la continuación de la Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo titulada «Los valores europeos en un mundo globalizado» y del Libro Verde de la Comisión «Frente a los cambios demográficos, una nueva solidaridad entre generaciones».

Las Naciones Unidas han llamado la atención sobre el envejecimiento de la población mundial desde 1982, con ocasión de la primera conferencia organizada sobre este tema y de la aprobación del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento.

Los Consejos Europeos de Estocolmo (2001) y de Barcelona (2002) destacaron la importancia del reto demográfico en la UE. Las reformas presentadas por la UE se inscriben en el marco de la Estrategia de Lisboa renovada y responden a una perspectiva común: la de la confianza recuperada. El proceso de reformas y aplicación será el objeto de un foro demográfico europeo bienal, cuya primera edición tuvo lugar en octubre de 2006, y servirá de base para redactar un capítulo del informe anual de situación elaborado en el marco de la Estrategia de Lisboa.

Cifras clave (EU-27)
 
  • Tasa de población en edad de trabajar en 2050 (20-64 años): 52%
  • Tasa de población con edades comprendidas entre 15 y 24 años en 2050: 19%
  • Tasa de población con 65 o más años en 2050: 29%
  • Coeficiente de dependencia en 2050: 50%
  • Tasa de fecundidad en 2060: 1,68 hijos por mujer (umbral de renovación: 2,1)
  • Esperanza de vida de las mujeres en 2060: 89 años
  • Esperanza de vida de los hombres en 2060: 84,5 años
  • Saldo migratorio en 2007: +1,9 millones
(Fuente: Eurostat 2008)

ACTOS CONEXOS

Documento de trabajo de la Comisión - Informe demográfico 2008: Satisfacción de las necesidades sociales en una sociedad en proceso de envejecimiento [SEC(2008) 2911 – No publicado en el Diario Oficial].

En 2008, el desarrollo demográfico de la Unión Europea (UE) vive un momento crucial, si consideramos el rápido envejecimiento de la población europea. De hecho, a partir de esta fecha, y durante los próximos veinticinco años, la población con 60 o más años de edad debería empezar a aumentar a una media de 2 millones de personas al año. Mientras tanto, la población en edad de trabajar debería disminuir entre 1 y 1,5 millones de personas al año a partir de 2014.

Esta evolución demográfica tendrá graves consecuencias en el nivel de crecimiento económico y en la viabilidad de las finanzas públicas de los Estados miembros de la UE. También constituye un factor de transformación de la estructura familiar europea. El uso de los datos estadísticos demográficos también debe servir para orientar las políticas sociales y familiares.

Los Estados miembros deben seguir promoviendo el empleo de las personas mayores. En 2007, el 50% de los hombres y el 40% de las mujeres seguían trabajando con 60 años. Estos porcentajes reflejan un aumento de actividad desde el año 2000, de acuerdo con los objetivos de la estrategia de Lisboa a favor del envejecimiento activo.

Además, el número de mujeres activas va en aumento en todos los Estados miembros, sin que ello repercuta, no obstante, en las tasas de natalidad. Unas políticas nacionales y europeas adecuadas deben permitir aumentar esta tasa de actividad, mediante medidas a favor de las familias, la lucha contra la pobreza y la conciliación de la vida profesional y familiar.

Decisión 2007/397/CE de la Comisión de 8 de junio de 2007 por la que se crea un grupo de expertos sobre cuestiones demográficas [Diario Oficial L 150 de 12.6.2007].

Con arreglo a esta Comunicación y a solicitud de los Estados miembros, la Comisión ha creado un Grupo de expertos encargado de cuestiones demográficas. Su principal tarea será ayudar y aconsejar a la Comisión en la elaboración de políticas adaptadas a la nueva realidad demográfica de la Unión Europea, así como en el proceso de seguimiento de las evoluciones de la población y de la mano de obra europea en términos de envejecimiento. Además, servirá de plataforma entre los Estados miembros para que puedan compartir sus experiencias e intercambiar buenas prácticas en torno a temas como el envejecimiento activo, la política familiar, los cuidados a las personas dependientes de edad avanzada o la inmigración.

El Grupo está formado por representantes de todos los Estados miembros, asistidos por expertos independientes, y lo preside D.ª Eleonora Hostasch, ex ministra austriaca de Empleo, Sanidad y Asuntos Sociales.

Informe de la Comisión sobre la situación social en la Unión Europea. Visión global 2004 [no publicado en el Diario Oficial].
Comunicación de la Comisión de 3 de marzo de 2004 «Aumentar el empleo de los trabajadores de más edad y retrasar su salida del mercado de trabajo» [COM(2004) 146 final – No publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 3 de junio de 2003 sobre inmigración, integración y empleo [COM(2003) 336 final – No publicada en el Diario Oficial].
Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 30 de diciembre de 2003 «Modernización de la protección social para crear más y mejores empleos: un enfoque general que contribuya a hacer que trabajar sea rentable» [COM(2003) 842 final – No publicada en el Diario Oficial].
Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones – Informe solicitado por el Consejo Europeo de Estocolmo, «Aumento de la tasa de población activa y fomento de la prolongación de la vida activa» [COM(2002) 9 final – no publicado en el Diario Oficial].

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