El 27% de los hogares españoles están siendo mantenidos por las personas mayores. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recuerda la Unión Democrática de Pensionistas en el Día Internacional de las Personas con Edad.

Su presidente, Luis Martín Pindado, dice que están "inquietos, alarmados y muy preocupados con la reforma de las pensiones, porque es evidente que vamos a perder poder adquisitivo y nuestras pensiones en nuestro país no son para tirar cohetes". Martín Pindado calcula que desde 2010 esa pérdida ha sido superior al 14%.

Según el presidente de esta organización, los mayores tienen que afrontar las subidas del IPC, del IVA, de la luz y otros gastos de la vivienda, además del copago sanitario (que entra hoy en vigor) o el gasto en prótesis y otros tratamientos. De hecho, según alertan, los mayores, con sus ingresos, son el principal sostén de cada vez un número mayor de hogares, llegando a ser garantes incluso de las hipotecas de sus hijos.

Según el INE, los mayores han mantenido hasta 2010 hogares con el menor gasto de consumo medio, pero en los últimos años han sido las familias sustentadas por mayores las que han sufrido un mayor aumento en los gastos.

Así, en el 27,3% de los hogares españoles, es la persona que más ingresos aporta, el sustentador principal. De modo que, en muchos domicilios de mayores, han pasado de vivir el matrimonio a convivir con personas jóvenes (sus hijos), provocando que el gasto en esos hogares supere la media de España.

La estabilidad de sus ingresos y la caída de los demás, ha provocado que desde 2011, la tasa de riesgo de pobreza entre las personas de más de 65 años sea inferior a la registrada en la población total.

"ESTÁN EVITANDO UN ESTALLIDO SOCIAL"

"El colectivo de mayores, que somos el 18% de la población del país, más de ocho millones de pensionistas, está evitando un estallido social porque hay familias que no tienen más ingresos que la pensión del abuelo y con eso están pagando hipotecas y el resto de los gastos diarios", explica Martín Pindado.

Según el responsable de la organización de mayores, éstos son el motor de actividades económicas, como los centros de día, residencias o el turismo fuera de temporada. "Un euro que se invierta en el mayor tiene una reversión de dos euros, el mayor es una inversión no es un gasto".